Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Mayo del 2024

Inician jornadas de capacitación para usar buscadores especializados de bases de datos

Arteaga, Coahuila. 04 de marzo de 2014.- Con el tema en el uso de recursos de información científica y tecnológica, la Universidad Autónoma de Coahuila dio inicio con las Jornadas de Capacitación del CONRICYT 2014 en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria de Arteaga.

A partir de este martes y hasta el viernes de esta semana, 120 participantes procedentes de instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Noreste, así como de Sinaloa, Querétaro y Chihuahua, iniciaron la capacitación del sistema de búsqueda de información en base de datos especializadas.

La inauguración estuvo a cargo en representación del rector Blas José Flores Dávila, del Coordinador de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego, quien destacó la importancia de la actualización y capacitación del uso de buscadores de bases de datos confiables y los beneficios para las investigación y formación académica en las ciencias exactas, en medicina, ciencias sociales y biológicas.

Horacio Cárdenas del Sistema de Infotecas de la UA de C, dependencia que coordina el evento de cuatro días, informó que son 50 expositores expertos administradores de las bases de datos en México como: Elsevier, American Medical Association, MCGraw-Hill, National Academy of Sciences, Institute Of Physics, Emerald, Association For Computing Machine (ACM), Royal Society of Chemistry (RSC), Nature, Royal Society Publishing (RSP), Oxford University Press, Cambridge University Press, Annual Reviews, Gale Cengage Learning y EBSCO.

Dijo que el CONRICYT es el Consorcio Nacional de Recursos de información Científica y Tecnológica dependiente del CONACYT, y ofrece la capacitación para que los investigadores, profesores y alumnos avanzados, practiquen y conozcan de primera mano el cómo utilizar cada una de las bases de datos que son cien por ciento confiables, respaldadas por revistas y por instituciones aprobadas con información vigente.

“Estas bases de datos cuestan mucho dinero, este año se invirtieron más de 43 millones de dólares y están a disposición de todas las universidades del país; el año pasado los investigadores, maestros y alumnos de la UA de C bajaron más de un millón 300 mil documentos, lo que representa 100 millones de pesos que se consultaron casi gratuitamente por parte de la comunidad universitaria”, señaló Horacio Cárdenas.

Es por eso que exhorta a la comunidad universitaria a utilizar la biblioteca digital de la UA de C, con cualquier computadora de la máxima casa de estudios y contar con correo electrónico institucional, se entra al sitio www.uadec.mx y en la parte posterior está la liga de la biblioteca digital, donde podrán encontrar una puerta al conocimiento sin ningún costo alguno.

Etiquetas: base de datos, Blas Flores Dávila, capacitación, Coahuila, UAdeC


Galería de imágenes