Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES REDOBLÓ ESFUERZOS DURANTE LA PANDEMIA: MARS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Diciembre de 2020.- Durante la contingencia del Covid-19, el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) redobló esfuerzos, brindando servicios a mujeres en situación de violencia de manera presencial los 7 días a la semana, en 18 municipios del estado, así como atención las 24 horas al día los 7 días de la semana, a través de redes sociales y líneas telefónicas con cobertura estatal, señaló Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado.

None

Comentó que para fomentar la cultura de igualdad y el respeto por los derechos humanos entre la población coahuilense, se desarrollaron acciones de sensibilización y difusión mediante pláticas, talleres, foros y estrategias de comunicación, con las que se llegó a 15 mil 156 personas.

Se promovió la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas en el Estado a través de la formación y profesionalización continua al personal de la Administración Pública Estatal y Municipal en el desempeño de sus funciones; durante 2020 se capacitaron a más de 4 mil servidoras y servidores públicos.

“Se continúa fortaleciendo el empoderamiento educativo de las mujeres con la colaboración de la Secretaría de Educación y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a esta suma de esfuerzos más de mil mujeres se encuentran estudiando en línea la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica y la preparatoria”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Así, puntualizó, Coahuila es un Estado a la vanguardia en tema de Derechos Humanos. Muestra de ello es la creación del primer Juzgado Especializado en Violencia Familiar en el País, el cual tendrá con competencia mixta en materia familiar y penal, con el objetivo de asegurar a las mujeres coahuilenses el acceso a la justicia.

En esta instancia podrán acceder a medidas de protección y pensión alimenticia, así como resolver la guarda y custodia de sus hijas e hijos.

El Gobernador recordó que en 2020 Coahuila celebró la aprobación de la Ley de Jefas de Familia y la Ley de Paternidad Responsable, así como la reforma de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libres de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar, la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código Civil: “Ordenamientos jurídicos con los que garantizamos la protección de los derechos de las mujeres y niñas en el Estado de Coahuila”.

Riquelme Solís enfatizó que se continúa con la operación del Programa “Financiera Mujeres Fuertes”: Con él impulsamos el empoderamiento económico de las mujeres para apoyar a sus proyectos productivos. Desde su arranque se han otorgado 5 mil 775 créditos, con una derrama económica de más de 35 millones de pesos”.

“Gracias a este programa se impulsa la formalidad laboral en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, logrando la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de 3 mil 62 mujeres emprendedoras. Además, durante la contingencia por el Covid-19 se otorgaron prórrogas a más de mil mujeres sin interés en sus créditos”.

Asimismo, se operan 13 Centros de Atención Especializada a Mujeres en situación de Violencia y 8 los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) adscritos al Instituto Coahuilense de las Mujeres, a través de los cuales se atendió a 2 mil 410 mujeres y otorgaron 13 mil 67 servicios de representación jurídica, atención psicológica, de trabajo social y promoción de su desarrollo y autonomía.

El titular del Ejecutivo de Coahuila expuso que con el apoyo técnico de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se iniciaron los trabajos para realización de 2 importantes diagnósticos:

 El Diagnóstico de Participación Económica de las Mujeres en Coahuila y la brecha salarial y el tema de cuidados.
 El diagnóstico Los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Con la finalidad de contar con información estadística para generar políticas públicas que respondan a la problemática de la violencia de género contra las mujeres en nuestra entidad, se diseñaron dos plataformas informáticas: la primera para el registro y seguimiento de las atenciones y órdenes de protección brindadas a las mujeres en situación de violencia, alineada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Y la segunda para el banco de datos para el registro de las mujeres jefas de familia, lo que permitirá el monitoreo y seguimiento puntual de estas políticas públicas.

Etiquetas: atención, Coahuila, ICM, MARS, mujeres, Pandemia


Galería de imágenes