Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

INTEGRAN CONSEJO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA REGIÓN CENTRO COAHUILA

-Preside Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho, y agradece disposición de los empresarios para ofertar espacios universitarios

Frontera, Coahuila de Zaragoza. 30 de Marzo del 2022.- La conformación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Región Centro permitirá mantener una estrecha relación entre el sector empresarial, industrial y educativo, lo que favorece la contratación de jóvenes universitarios que egresan de las universidades, en un mercado laboral en desarrollo.

None

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Monclova-Frontera, el Secretario de Educación Pública de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes del Consejo.

En su mensaje, reconoció el esfuerzo del área empresarial e industrial, así como de alcaldes de esta parte de la entidad, por mantener una estrecha relación entre universidad y empresarios para mantener una vida económica y social avante, como a la fecha la ha mantenido el Gobernador.

“Se han convertido en aliados para Coahuila los empresarios y universitarios que salen cada vez mejor preparados, que se colocan en la vida productiva de sus regiones y, sobre todo, se atienden llevando especialidades universitarias, fortaleciendo así un estado sólido y a la vanguardia con jóvenes universitarios”.

En materia económica, Claudio Bress Garza, Secretario de Economía del Estado, resaltó la madurez patronal y sindical que se vive a la fecha, lo que ha favorecido el no tener una huelga laboral por años en Coahuila.

Expuso que los empresarios y académicos en Coahuila han sido factor determinante para detonar las regiones del estado, con esfuerzo conjunto en cada una de ellas, como el caso de esta zona, que ha logrado salir adelante con el trabajo de todos.

“Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos los rectores de las universidades, se mantienen atentos a las necesidades y se ofertan carreras que el mercado laboral demanda. Además se mantienen en Coahuila los acercamientos con empresarios de diversas partes de la Unión Americana y del País, interesados en invertir y que están seguros encontrarán mano de obra especializada para sus procesos”.

Nazira Zogby Castro, titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, destacó que la conformación de este Consejo tiene como objetivo mantener una estrecha relación entre los factores de la producción que garantizan un desarrollo económico sustentable.

“Por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme trabajamos como lo ha pedido, que la mano de obra siga siendo la más calificada de todo el País, y en ello trabajamos. Este Consejo permitirá fortalecer la mano de obra que requieren para un crecimiento diversificado, que permita mantenerse a Coahuila como uno de los Estados más productivos”.

Refrendó el compromiso de seguir trabajando juntos, ya que estas acciones en conjunto permiten conocer las necesidades de los empresarios, fortalecer la currícula y vacantes que ofertan, y que puedan ser cubiertas por coahuilenses egresados de las universidades regionales.

Mientras tanto, el Alcalde de Frontera, Roberto Piña, se sumó al esfuerzo de los universitarios para poder avanzar juntos en una región con más empleo, y por ende mayor desarrollo y crecimiento, como el resto del estado, agradeciendo la integración de este Consejo, ya que con ello se puede inducir mejor futuro a los universitarios próximos a egresar.

En esta reunión estuvieron acompañados por rectores y directores de diversas instituciones educativas de nivel medio y superior, sector empresarial; Guadalupe Oyervides Valdez, diputada Local; Mario Dávila Delgado, Alcalde de Monclova; Juan Antonio Garza García, Presidente de Castaños; y Hugo Iván Lozano Sánchez, Alcalde de San Buenaventura, entre otros asistentes.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN REGIÓN CENTRO
El Consejo de Vinculación quedó conformado por la Rectora de la UPMF, Esra Cavazos del Bosque, como co-presidente del rubro universitario; co-presidente de Empresa/Cámara, Arturo Guevara Campos, de la empresa Maxion; Secretario Técnico de Educación, Francisco M. Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior; Secretario Técnico de Economía, Enrique Mier Campos, Director de Competitividad de la Secretaría de Economía; Coordinación de Comités, Marco Antonio Cantú Vega, Subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo.

De igual manera se integraron empresarios de la Región Centro, entre ellos de Joyson Safety System, Teksid, Trinity, Sika, y más.

EN REGIÓN CARBONÍFERA

El Secretario de Educación, Saracho Navarro, llevó a cabo la conformación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, que permitirá que el sector empresarial e industrial tengan a la mano universitarios egresados acorde a la demanda, para que se enrolen y logren un desarrollo de manera conjunta con sus fuentes de trabajo.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno Estatal para que las universidades cuenten con el material suficiente para capacitar la mano de obra que demandan y con ello sigan adelante.

“Con las tres universidades, así como con centros educativos como Cobac, Conalep, y la UAdeC, porque son fuente de capacitación, porque buscan egresar jóvenes universitarios que la empresa arropará de manera gradual una vez que culminen sus estudios, son planteles de alta competitividad laboral”.

Entre los asistentes estuvieron representantes de diversas empresas del corredor industrial, así como universitario.

Etiquetas: Coahuila, consejo, educación, empresas, MARS, Saracho, vinculación


Galería de imágenes