Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Invitan a conocer más sobre la vida del 'Centauro del Norte'

>>Tres museos de Coahuila te invitan a conocer más sobre la vida de este personaje a 91 años de su fallecimiento

Los museos Francisco Villa de Sabinas y de la Revolución en Torreón y Saltillo invitan a todos los visitantes a conocer parte de la historia del general de la emblemática División del Norte en su paso por Coahuila, como parte de los atractivos culturales que conforman su patrimonio, informó la Secretaría de Turismo de Coahuila.

Como parte de las efemérides relacionadas con el asesinato de Pancho Villa el 5 de Julio de 1923 en la Hacienda del Canutillo en Chihuahua, los tres recintos se unen para recordar a este caudillo que participó en la Revolución Mexicana e invitan a que visiten sus colecciones y acervos para conocer a detalle a este personaje.

La colección del Museo Francisco Villa en Sabinas es la principal exponente de la vida de este caudillo y uno de los principales atractivos culturales de la Región Carbonífera, ya que se ubica en la Antigua Casa Lamar, sitio donde Villa depuso las armas ante el gobierno de Adolfo de la Huerta con los Convenios de Sabinas, firmados el 26 de Junio de 1920.

Constituida en siete partes, la museografía de este recinto aborda la vida de Doroteo Arango; su cambio de nombre a Francisco Villa; su participación en la Revolución de Francisco I. Madero; su papel como general de La División Del Norte; su vida como guerrillero al lado de Los Dorados; su firma del armisticio en Sabinas; sus últimos años y su conversión como mítico ícono revolucionario en el Norte de México.

Entre sus curiosidades destacan billetes de la época, prendas de vestir, fotografías autografiadas y algunos objetos preservados por la comunidad sabinense que respetaba a las tropas villistas, previo a la firma del armsticio, las cuales fueron donadas para integrar la colección.

Por otro lado, alojado en la Casa Colorada, el Museo de la Revolución de Torreón rescata fragmentos de la historia que Francisco Villa y sus Dorados dejaron tras las emblemáticas batallas de la Región Laguna en 1914 y 1916.

Una de las piezas más emblemáticas de su colección, en la que se aborda la participación de coahuilenses para los movimientos maderista y posteriormente el constitucional encabezado por Venustiano Carranza, es una máscara mortuoria de oro realizada por el artista norteamericano Esteban W. Beick.

De la misma forma, el Museo de la Revolución de Saltillo aborda la biografía del “Centauro del Norte” y también algunos pasajes anecdóticos relacionados con su participación en el periodo revolucionario, ya que la rendición de Villa simbolizó el fin de la Revolución Mexicana para dar paso al orden institucional y la modernización del país.

No te quedes sin conocer estos tres recintos que exponen los atractivos de un extenso patrimonio cultural compuesto por más de 60 museos, centros culturales y recintos. Definitivamente te impulsará a conocer Coahuila.

Numeralia
91 años se recuerdan del asesinato de Francisco Villa.

¿Sabías que?
El nombre real de Francisco “Pancho” Villa es José Doroteo Arango Arámbula. Fue Gobernador de Chihuahua y en 1916 invadió Columbus, Nuevo México, siendo el único mexicano que ha ganado una batalla en el país vecino además del único extranjero en invadir territorio continental estadounidense.

A destacar
>>El Museo Francisco Villa de Sabinas se ubica en la Emilio Carranza esquina con Gómez Farías en la Zona Centro de la ciudad. Para mayores informes marque al (861) 612 9134.Su horario de visita es de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas. Visitas en fin de semana con previa cita.

>> El Museo de la Revolución de Torreón está en la calle Múzquiz y bulevar Constitución en la Zona Centro. Para mayores informes marque al (871) 717-1857. Su horario de visita es de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

>> El Museo de la Revolución de Saltillo está en la calle Hidalgo Sur entre las calles Juárez y Ramos de la Zona Centro. Para mayores informes marque al (844) 410 4794. Su horario de visita es de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Etiquetas: aniversario luctuoso, Centauro del Norte, Coahuila, Pancho Villa, turismo


Galería de imágenes