Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

La Alianza del Pacífico es el mecanismo más innovador que México haya suscrito desde el TLC: EPN

Alianza del Pacifico, crecimiento economico y desarrollo social

Cartagena de Indias, Colombia. 10 de febrero del 2014. Al participar en una conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de Colombia, Chile y Perú, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el protocolo adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico firmado hoy, “se vuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años, desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte”.

Manifestó que “significará para nuestros países, la oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios, en las personas, y en donde ya empezamos a apreciar beneficios todos los países que estamos firmando”.

Lo anterior, explicó, a partir de medidas que para la firma del protocolo se han venido tomando como la eliminación de visas entre los países signatarios, lo cual ha incrementado el turismo a los miembros de la Alianza del Pacífico.

Todo ello estará contribuyendo a generar una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico y, en consecuencia, condiciones de mayor bienestar para los habitantes de nuestras naciones, aseguró. Con “este acuerdo ahora nos preparamos para hacer de esta región que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva”.

Destacó que son ya 30 los países observadores de la Alianza con los que se ha acordado encontrar espacios de involucramiento, de integración y de acuerdo en varios aspectos y temas que se abordan “y en donde los países observadores puedan, eventualmente, tener interés por encontrar un clima de reciprocidad y de acuerdo, para fines de comercio y de servicios”.

En el marco del segundo y último día de actividades de la Octava Cumbre de los países miembros de este mecanismo de integración regional, el Mandatario mexicano reconoció la “muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países que le han impreso vitalidad y que han acompañado este acuerdo”.

Precisó que en el aspecto comercial permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y, “por supuesto, competir dentro de este gran mercado”.

Tras señalar que la Alianza del Pacífico está generando grandes expectativas y visibilidad en el mundo, expresó que “éste es un gran instrumento, un gran acuerdo, de gran trascendencia y de gran relevancia”.

Sobre el Protocolo de Inversión, de Comercio y de Servicios, adicional al Acuerdo Marco suscrito hoy, dijo que representa, sin duda, “un momento histórico de esta relación que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”.

Éste deriva, precisó, de largas negociaciones y acuerdos que se han llevado a cabo y que, una vez ratificado por el Congreso, o el Senado de los países firmantes, permitirá la desgravación de prácticamente el 92 por ciento de productos y servicios. Añadió que el ocho por ciento restante tendrá una desgravación gradual en un mediano y largo plazos.

El Titular del Ejecutivo Federal detalló que México asumirá en el primer semestre de este año la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos de Colombia y será sede de la Novena Cumbre en Punta Mita, Nayarit.

Antes de su intervención, el Presidente Peña Nieto suscribió la Declaración de la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico. Por la mañana, luego de la ceremonia inaugural, firmó también, junto con los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, Laura Chinchilla, la Declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El Primer Mandatario se congratuló de reafirmar la participación de México en este acuerdo que “nos acerca más a la región latinoamericana; nos acerca más con países hermanos como Colombia, Chile, y Perú” e hizo un reconocimiento a los Presidentes de los países integrantes por el éxito de la Cumbre.

LA DEL PACÍFICO, UNA ALIANZA JOVEN QUE YA HA RENDIDO MUCHOS FRUTOS: SEBASTIÁN PIÑERA

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, expuso que la Alianza del Pacífico es amplia y profunda, porque no solamente busca el libre comercio de bienes, servicios, capitales, el libre movimiento de personas, sino que, adicionalmente, incursiona en campos donde la colaboración puede hacer la diferencia, como son educación, cultura, salud, tecnología, innovación, el emprendimiento, la modernización del Estado, el turismo, las pequeñas y medianas empresas, la seguridad y el medio ambiente. “Y por eso, a pesar que ésta es una Alianza joven que ya ha rendido muchos frutos, yo estoy convencido de que lo mejor de la Alianza es lo que está por venir y lo que juntos vamos a poder hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, expresó.

SI VAMOS JUNTOS, VAMOS A IR MÁS LEJOS: OLLANTA HUMALA

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró que la Alianza del Pacífico es un esfuerzo grande, y es un proyecto ambicioso. Dijo que se ha pasado una etapa en su construcción, pero precisó que todavía falta lo más difícil, “que es aplicarlo y que se institucionalice”. Y añadió: “si solos se puede ir rápido, pero si vamos juntos, vamos a ir más lejos”.

HABRÁ MÁS INVERSIÓN, MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, Y MÁS EMPLEO: JUAN MANUEL SANTOS

Por su parte, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, después de informar que ya suman 30 países que se han integrado como observadores en la Alianza del Pacífico, dijo que el Protocolo Adicional que se firmó se traducirá en “más inversión, más competitividad y, por consiguiente, más empleo, empleo de buena calidad” en los países que conforman el mecanismo. “Este protocolo lo que hace es convertir nuestras economías en economías más competitivas que les permita crecer más rápido y, por consiguiente, crear más empleos”, expresó.

Agregó que “otro propósito de esta Alianza es fortalecer las economías frente a los vaivenes, las tormentas normales que se presentan en las economías internacionales, en el mundo a través de la historia. Estos cuatro países de la Alianza hoy están relativamente mejor preparados, estamos más protegidos frente a esas tormentas y esa volatilidad de los mercados”, subrayó.

Etiquetas: Alianza del Pcifico, Colombia, Enrique Peña Nieto, Latinoamérica, México


Galería de imágenes