Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12 de Julio del 2024

La familia, elemento fundamental de la sociedad: Poder Judicial de Coahuila

Saltillo, Coahuila. 16 de junio de 2021.- En sesión celebrada el pasado 28 de mayo por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza se aprobaron los lineamientos que regulan el otorgamiento de las Licencias de Paternidad al personal del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

None

El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup anunció que por acuerdo emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (Acuerdo C-068/2021) se aprobaron los lineamientos por los miembros integrantes del Consejo de la Judicatura que estuvieron presentes en esa sesión y ante la Secretaria de Acuerdo y Trámite que autorizó y dio fe, la Mtra. Elsa María del Pilar Flores Velázquez.
Con este acuerdo el Poder Judicial de Coahuila pone de manifiesto que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado, según lo establece el derecho internacional, y el derecho interamericano, de derechos humanos.
Una de las múltiples obligaciones que el Estado Mexicano tiene para garantizar el derecho a la familia consiste en tomar las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades entre las personas cónyuges y las demás que viven en cualquier forma de familia.
En dichos lineamientos en su Capítulo III sobre Licencia de paternidad, Artículo 9 marca que la licencia de paternidad se otorgará en los términos del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado y comprenderá 10 días laborales con goce de sueldo contados a partir del nacimiento o adopción de un hijo.
Estas licencias son una política importante para reconocer y contribuir a la distribución igualitaria en la carga del trabajo de cuidado de los hijos, que generalmente no es remunerado y lo realizan preponderantemente las mujeres.
Con esto buscamos cerrar estas brechas de desigualdad y el Poder Judicial de Coahuila continúa garantizando los derechos con enfoque de igualdad y no discriminación, como parte de su política pública en esta materia.

Etiquetas: Coahuila, familia, Miguel Mery, Poder Judical


Galería de imágenes