Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 06 de Diciembre del 2022

LA SEGURIDAD, PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA POBLACIÓN SON PRIORIDAD EN COAHUILA: MARS

-Encabeza el gobernador Miguel Riquelme la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Septiembre de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que la principal prioridad de Coahuila es mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad de la población, y destacó que los logros en esta materia son resultado de la coordinación permanente, al tiempo que refrendó su agradecimiento y compromiso con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

None

Al clausurar la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Olmos Castro y magistrado Miguel Mery Ayup, respectivamente, refirió que en Coahuila “confiamos y creemos en el Ejército”.

“No estamos viendo si andan o no en la calle; siempre ha estado al frente de las y de los coahuilenses”, agregó ante la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Pérez Villarreal; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, y el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, anfitrión del evento.

Agradeció al Ejército y a la Guardia Nacional, a través de los generales Gabriel Martínez García, José Fausto Torres Sánchez y Manuel Alejandro Velasco Villanueva, Comandantes de la VI y de la 47 Zona Militar, y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, respectivamente, por su respaldo para atender las emergencias que se presentaron en la mina “El Pinabete”, de Sabinas, y con las labores de prevención de alguna contingencia por el riesgo de desbordamiento del Río Aguanaval, en La Laguna.

Indicó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es el órgano rector donde dependencias e instituciones relacionadas con el tema fortalecen su coordinación y trabajo en equipo.

Luego de escuchar la evaluación global de resultados y logros que en materia de seguridad presenta Coahuila, el Mandatario estatal exhortó a sus integrantes a atender cada uno de los planteamientos ahí descritos.

“Vimos que tenemos altos estándares de cumplimiento, con ordenamientos del Gobierno Federal en la materia. El círculo virtuoso que en seguridad pública se tiene en Coahuila, obedece al trabajo de los tres Poderes del Estado”, destacó.

Además, con la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, y ante ello conminó a no descuidar ningún eslabón de la cadena, por lo que la capacitación de los primeros respondientes de algún evento, las y los policías municipales, debe seguir fortaleciéndose con el adiestramiento respectivo.

‘EN COAHUILA NO NOS ECHAMOS LA CULPA UNOS A OTROS’

Sobre el particular, aclaró que Coahuila no basa sus estrategias y acciones en materia de seguridad en los indicadores de otras entidades: “Ni nos echamos la culpa unos a otros”.

“Aquí entramos como uno mismo”, dijo, y que, si establecido está que el Ejército y la Guardia Nacional pueden estar también en labores de seguridad, “jamás hemos dicho que son responsables de ningún incidente”.

“En Coahuila siempre hemos dado la cara, tanto las Policías Municipales como la Estatal, hasta la coordinación con el Ejército, para lograr los avances que ahora se tienen”.

Riquelme Solís indicó que no es obra de la casualidad que Coahuila tenga estos números y mantenga a su población tranquila, en paz y, sobre todo, con empleo y con desarrollo económico, como tampoco lo es la disminución en homicidios, el robo de vehículos y aquellos delitos que se miden nacionalmente.

Mencionó que es un trabajo de muchos años y de entender nuestra geografía, para generar así las estrategias a seguir: “Quien no entienda que esto (la seguridad) se atiende de manera regional y de carácter, nunca llegará a los objetivos”.

COORDINACIÓN, RECETA QUE FUNCIONA

Miguel Riquelme enfatizó: “Todos tenemos que entender que la coordinación es importante, que ha funcionado y que es una receta con la que a Coahuila le ha ido muy bien”, al tiempo que pidió a los mandos militares transmitir su reconocimiento al Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, por su respaldo a Coahuila.

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, “porque somos uno mismo, porque le entramos, porque sabemos que sólo así se mantiene un Estado como el nuestro”.

De la misma manera, refrendó su compromiso con las y los 38 alcaldes del estado, a quienes convocó a privilegiar, por encima de las políticas públicas de cada municipio, la seguridad.

Porque de ella no sólo depende la paz y la tranquilidad de la población, sino también las inversiones, el desarrollo económico y los avances en educación, cultura y deporte.

“Coahuila es hoy un Estado tranquilo, decirlo se oye a veces sencillo, pero le ha costado mucho, y mantenerlo cuesta más, por lo que desde el inicio de las administraciones de las y los munícipes les ofrecí trabajar en equipo, y lo he demostrado”, indicó.

“Al partido al que pertenezcan, siempre ha estado el Gobierno de Coahuila con ustedes: No direccionemos la seguridad hacia la política”, enfatizó, y les exhortó a mantener los esfuerzos institucionales de manera concreta y específica.

Reconoció que la coordinación no es sencilla, pero dijo que con empeño de todos se logra, como en la inundación que afectó a Múzquiz y a Palaú, donde las autoridades de los tres órdenes de Gobierno unieron esfuerzos para atenderla, y hoy su control presenta importantes avances con trabajos de limpieza en las áreas afectadas.

Insistió en privilegiar la unidad y la coordinación en materia de seguridad pública porque, advirtió, quien “agarre por su lado”, por su cuenta, será desastroso para Coahuila.

“Siempre mantendré el ejemplo, la cordialidad. Siempre tenderé la mano a cada una de las alcaldesas y alcaldes cuando sea necesario y de manera preventiva”, expresó.

Miguel Riquelme mencionó que se debe continuar la capacitación de los elementos de seguridad municipales, mantener los exámenes de control y confianza en forma permanente, porque lleva al Estado a tener tranquilidad, seguridad y sobre todo confianza en sus fuerzas policiales.

El Mandatario estatal pidió además a las autoridades municipales poner especial atención en los delitos cibernéticos, porque se presentan cotidianamente en el interior del estado: “Y lo digo con conocimiento de causa”, al tiempo de indicarles que cuentan con la asesoría y capacitación permanentes de la FGE.

En ese mismo tenor, les solicitó extremar sus tareas de selección de los elementos de sus respectivas corporaciones municipales para tener el número y la capacidad de reacción idóneos para atender las necesidades de su población.

Por otra parte, recordó que Coahuila actualmente cuenta con 38 Mandos Únicos, que son policías de reacción o altamente capacitados, que hacen que cada región de la entidad se sume al esfuerzo colegiado, junto con las Fuerzas Armadas.

“Por eso nos mantenemos así: No es obra de la casualidad, lo hemos hecho, lo hemos construido juntos. Sigan abonando como alcaldesas y alcaldes, de manera responsable, a dejar una buena Policía”.

Además, enfatizó: “Sigamos invirtiendo, sabemos con qué recursos contamos, con cuáles no contamos y con cuáles no vamos a contar”.

En ese sentido, aseguró que la sociedad sabe perfectamente cuál es la prioridad del Estado Mexicano… y es la seguridad.

“Socialicemos en lo que tenemos que invertir; pongamos por delante el trabajo en esta materia (seguridad), porque nos ha costado mucho y tenemos que mantenerlo así, y no hay más fórmula”, expuso el Mandatario coahuilense a las y los ediles.

Expresó que al Gobierno del Estado también le gustaría mantener las obras en cada región, pero prefiere construir un cuartel de más de 480 millones de pesos, para mantener la seguridad en todo Coahuila.

“Esto nos mantiene bien, unidos y con empleo, con oportunidades y con desarrollo económico”, subrayó.

SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD
Durante el desarrollo de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los titulares de la SPP y de la FGE, Sonia Villarreal Pérez y Gerardo Márquez Guevara, detallaron los avances que tiene Coahuila en la baja en los índices delincuenciales, acciones de apoyo en favor de grupos de migrantes, y en la certificación de sus elementos.

Asimismo, en torno a los mecanismos implementados para prevenir y evitar la incidencia de delitos de alto impacto o los llamados ciberdelitos.

Etiquetas: alcaldes, Coahuila, consejo, MARS, seguridad


Galería de imágenes