Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Junio del 2024

La Universidad Autónoma de Coahuila firma un convenio interinstitucional con el Poder Judicial del Estado

Saltillo, Coahuila. 24 de noviembre de 2016.-En el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Coahuila firmo un convenio de colaboración interinstitucional con el Poder Judicial del Estado y se premiaron a los ganadores del Concurso de Expresión Gráfica “Justicia a Través del Diálogo y el Entendimiento”.

Signaron este compromiso interinstitucional la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila ante los Magistrados Oscar Aarón Najera Davis, Alejandro Huereca Santos, la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Magdalena Jaime Cepeda y el coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez.

El convenio de colaboración tiene por objeto acordar el intercambio de acciones para la capacitación y asistencia técnica en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, asistencia en la producción y difusión de material audio visual y para la realización de prácticas profesionales y prestación de servicio social de los estudiantes de la UA de C en los órganos del Poder Judicial.

En su intervención el rector Blas José Flores Dávila manifestó como una distinción a la Casa de Estudios de los coahuilenses los vínculos que se establecen con el Poder Judicial del Estado, así como los alcances que ello representa en cuanto al objetivo de una impartición de justicia eficaz en beneficio de la ciudadanía.

Como universidad, dijo, agradecemos la confianza en nosotros depositada para llevar a cabo esfuerzos conjuntos en materia de mecanismos alternativos de solución que derivarán en diversas acciones como la capacitación de mediadores, la realización de prácticas profesionales y prestación de servicio social por parte de nuestros estudiantes en las diversas salas e instancias del Poder Judicial.

Blas José Flores Dávila expreso que para la institución es una nueva área de oportunidad en la capacitación y especialización a través de cursos y talleres de los recursos humanos que formamos en la institución o quienes fuera de la universidad, pero a través del Poder Judicial tengan interés en el tema que es el eje central de este acuerdo.

Felicitó a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” ganadores del concurso de Expresión Gráfica “La Justicia a través del Diálogo y el Entendimiento” por su capacidad por conceptualizar, proyectar y comunicar por medio de la ilustración temas tan concretos como el de la convocatoria lanzada por el Poder Judicial.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú expresó su beneplácito al rector porque en diversas acciones que emprende este organismo se materializan, tal es el caso en el rubro de justicia cotidiana y con el valioso apoyo de la Coordinación General de Extensión Universitaria se trabajo en la edición y producción de spots para radio.

Con los cuales dijo, el Poder Judicial difunde ya a través de Radio Coahuila capsulas informativas sobre los derechos que asisten a las personas, los servicios que prestamos y también acerca del funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, expreso la funcionaria.

“De esta manera, nos acercamos a la gente y contribuimos a su formación en el respeto de los Derechos Humanos, pero sobre todo atacar las asimetrías de la información que han sido detectadas como una de las causas más graves que impiden que se aplique debidamente la justicia”, afirmo Miriam Cárdenas Cantú.

En representación del Poder Judicial, la Magistrada Cárdenas Cantú se comprometió a ayudar en la formación práctica de las y los estudiantes que se interesen en prestar su servicio social en este dependencia estatal; aquí dijo, se cuentan con áreas en las que se pueden dar cabida no solamente a los futuros abogados, sino a estudiantes de carreras de Trabajo Social, de Psicología, Contaduría, Administración o Sistemas.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, concurso, convenio, firma, ganadores, poder judicial, premiación, UAdeC


Galería de imágenes