Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 15 de Abril del 2024

La villa de San Juan de Sabinas se prepara para celebrar 150 años de su fundación

San Juan de Sabinas, Coah. Cumplir años siempre es una celebración, pero llegar a los 150 es todo un acontecimiento y eso es precisamente lo que se prepara para la villa de San Juan de Sabinas al festejar el sesquicentenario de su fundación: una gran fiesta por todo lo alto.

La historia, la cultura y las tradiciones de esa alegre comunidad estarán presentes en todos los eventos que se han preparado este 2016 como parte de las festividades.

La villa de San Juan de Sabinas ha sido parte fundamental del crecimiento del municipio y dio origen al nombre del mismo, cuya cabecera es Nueva Rosita, pero no siempre fue así.

Antiguamente la Hacienda de San Juan se localizaba en territorio correspondiente a este municipio, al decretarse la separación y formación de San Juan de Sabinas se adoptó el nombre y se le agregó “de Sabinas” por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río.

Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 1814, quien sería dueño del total de la hacienda. Que llegó a tener 104 mil 264 hectáreas.

Por decreto del presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 1866 se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento.

El decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. Posteriormente a este municipio, conocido como Sabinas, se le cambio el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre.

Sin embargo, al paso del tiempo lo que se conocía como el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979.

Pero la villa de San Juan de Sabinas siguió teniendo esa frescura y esa jovialidad a pesar del paso de los años y de todos los hechos que se habían sucedido a lo largo de su crecimiento.

Siendo una localidad eminentemente agrícola y ganadera, San Juan de Sabinas logró avanzar y convertirse en una población progresista y pujante. Llegó la Escuela Normal Experimental para quedarse y le dotó de vitalidad con el flujo de alumnos que buscaban convertirse en maestros.

Creció también la infraestructura generada por el gobierno municipal e hizo que la villa de San Juan de Sabinas mostrara una imagen más actual y moderna.

Ls fiestas tradicionales también la han dado vida a la villa de San Juan de Sabinas y hasta este año son ya seis las ediciones del evento culinario El Cazuelazo, que congrega a cientos de personas y a grupos concursantes por ganar el primer lugar en la elaboración de platillos a base de cabrito.

Por supuesto no pueden faltar las ferias de San Juan en junio porque son parte de las formas de celebración que por muchos años se ha tenido entre los habitantes de la villa y los pobladores de lugares aledaños.

Para este año se tiene preparado una gran cartelera en la feria de San Juan. La coronación será el viernes 24 en el salón Benito Juárez a las nueve de la noche y el sábado 25 inicia la cabalgata de aniversario desde los terrenos de Astro Feria Rosita y por la noche la presentación de los KDT’S de Linares en la palza principàl. El domingo es último día de feria y se presentan los Krazy Peques para cerrar con broche de oro las fiestas.

Por todo esto y mucho más, la villa de San Juan de Sabinas espera con agrado a los visitantes y les ofrece lo mejor de su tierra y de su gente.

Etiquetas: aniversario, celebración, César Gutiérrez, fundación, preparativos, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes