Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

¡Las monarcas en vuelo al norte!

27 de Marzo de 2015. Por fin esta semana recibimos noticias de la partida de las monarcas hacia sus áreas de reproducción en el norte del continente. Por teléfono y las redes sociales la Dra. Gloria Tavera, directora de la RBMM, informó que el lunes 23 visitaron la Colonia de Piedra Herrada en Valle de Bravo y ya no estaba la colonia, únicamente algunos ejemplares sobrevolando el área. El martes 24, la Sra. Estela Romero, corresponsal de Journey North relató que estaban viendo a cientos de monarcas volar sobre la ciudad de Angangueo en franca dirección hacia el norte.

También esta semana llegaron a Correo Real el reporte de avistamientos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Las siguientes semanas son críticas para las monarcas que producirán la próxima generación. Ahora que las mariposas rompieron su diapausa y están en condición reproductiva, el reloj biológico sigue corriendo y la mayoría llegará al final de su vida a finales de abril.

El tamaño de la primera generación de primavera dependerá en gran medida de la calidad del hábitat en Texas, ya que la reproducción se concentra en esta región a principios de primavera, siempre y cuando las asclepias ya estén emergiendo y las temperaturas sean favorables. Pero los pronósticos del clima no son muy favorables y parece ser que el fenómeno del niño alargará el invierno y se presentarán cerca de 60 frentes fríos y apenas estamos sintiendo los efectos del número 43.

Hagamos votos para que todo salga bien para las monarcas durante el próximo mes de abril y la primera generación de mariposas sea exitosa.

Pocos reportes esta temporada

Analizando los mapas de Journey North del año pasado y esta temporada, veo que tenemos mucho menos reportes este año. Además todos los reportes, con excepción de Tamaulipas, son observaciones de UNA solitaria monarca. Lo bueno es que también se han observado huevos en las asclepias de Nuevo León (ver reportes y fotos). A continuación los mapas de reportes que se generaron en estas fechas en la primavera del 2014 y el actual. Los triángulos rojos son los avistamientos de monarcas en invierno (enero y febrero).
28 de Marzo 2014 26 de marzo 2015

Reportes de los Observadores del Correo Real

19 de marzo, Monterrey, N.L.
El día de hoy, alrededor de las 12:30 p.m. observé una monarca volando en la Huasteca a la entrada del cañón de Ballesteros, el día estaba soleado y con viento fuerte. Es la primer monarca que observó en esta temporada.
Biol. Jerónimo Chávez
Departamento de Educación Ambiental
Parque Ecológico Chipinque A.B.P.

23 de marzo, Gómez Farías Tam.
Hoy a las 10:00 am en Gómez Farías, Tam. 4 monarcas alimentándose, sólo tomé una y la asclepia donde estaba ya tiene un huevo. Día con muy buenas condiciones (soleado) estaremos atentos. Saludos
Prof. Alberto Mario Lara
Centro Interpretativo Ecológico

Etiquetas: correo real, Leticia Avendaño, Mariposa Monarca, México


Galería de imágenes