Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Listo el municipio de San Juan de Sabinas para aplicar el Plan Invernal 2014-2015

San Juan de Sabinas, Coah. El municipio de San Juan de Sabinas se manifestó listo y equipado para llevar a cabo el Plan Invernal para la temporada 2014-2015, mediante el cual se busca salvaguardar la integridad de la población, principalmente a familias que habita en zonas vulnerables.

Así lo dijo el alcalde Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas tras el arranque de este programa en la región carbonífera que tuvo como sede la ciudad de Nueva Rosita, hasta donde se dieron cita los coordinadores municipales de Protección Civil, directores de Seguridad Publica y alcaldes de la cuenca.

La reunión fue encabezada por Juan Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, quien considero de suma importancia el coordinar acciones desde la prevención, el auxilio, la recuperación y contar con su Plan de Contingencias, pues asegura que esta temporada invernal será más fría que el año pasado.

Se dio a conocer que para este invierno que inicio el 20 de septiembre se tiene una estadística promedio de 55 frentes fríos hasta mayo del 2015, con temperaturas de hasta 7 grados bajo cero e incluso se hizo mención de las registradas en Arteaga con el frente frio 13 y 14, donde se presentaron hasta 4 grados bajo cero.

Así mismo se hizo entrega de trípticos a cada uno de los municipios, donde se especifica las medidas que se deben tomar con las bajas temperaturas, sobre todo con el uso de calentadores y braseros, los albergues a los cuales se puede acudir y todo lo relacionado a un operativo invernal seguro.

Aseguro que es muy importante que los alcaldes mantengan un monitoreo del estado del tiempo, pues se pretende continuar con saldo blanco; para ello en Coahuila se cuenta con 117 albergues para capacidad total de 18 mil personas, los cuales están debidamente equipados para que puedan ser utilizados en cualquier hora del día.

En el caso de San Juan de Sabinas, el munícipe Cesar Gutiérrez dijo que se trabaja arduamente con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, la cual incluye bomberos, Seguridad Publica y Protección Civil, “se incrementan los rondines por las colonias de la periferia, así como zonas ejidales y sectores registrados como de alto riesgo, donde actualmente radican alrededor de 35 familias”, dijo.

También se cuenta con tres albergues equipados con colchonetas y cobertores, el primero de ellos a un costado de la central de Bomberos como de primera respuesta, el segundo en el salón de usos múltiples del DIF y el tercero para mayor capacidad en el Gimnasio Municipal “Ricardo torres Nava”.

Martínez Avalos recalco que el Plan de Contingencia contiene las acciones a realizar ante cualquiera de los presentes fenómenos, heladas, granizadas, nevadas y descenso extremo de temperatura, por ello continuamente se solicita a las dependencias municipales y se realizan los ajustes necesarios para lograr el objetivo.

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, invierno, plan, protección civil, San Juan de Sabinas, seguridad


Galería de imágenes