Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Llama IMSS Coahuila a fomentar en menores medidas preventivas ante regreso a clases

-Abordar con los pequeños del hogar la importancia de implementar en todo momento los cuidados

Saltillo, Coahuila. 26 de enero del 2022. En consideración al regreso a clases de forma presencial en algunos planteles educativos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, exhortó a los padres y madres de familia a intensificar el fomento de las medidas preventivas en los menores, mantenerse alertas ante cualquier sintomatología del COVID-19 y evitar que acudan cuando presenten alguna manifestación, por leve que ésta sea.

None

La directora del Centro de Atención Temporal COVID-19 del IMSS, doctora Mayela González Núñez, destacó que el primer filtro es la familia, de ahí que desde casa se debe enseñar a niñas y niños la importancia de utilizar correctamente el cubrebocas y no retirarlo más que para comer o tomar agua, el lavado constante de manos y la distancia de 1.5 metros entre personas.

“Papá y mamá deben ser ejemplo en el seguimiento de estos cuidados para evitar contraer la enfermedad”, aseveró la médica.

Abundó que si bien las escuelas que inician clases en modo presencial contarán con medidas de cuidado como: el uso de cubrebocas en todo momento cubriendo nariz y boca; el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel al 70%, lo prioritario es que los padres y madres de familia sean conscientes de que ante el menor síntoma deben permanecer los hijos en casa.

En caso de detectar alguna manifestación, llamó a hacer uso de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), en donde deberán escanear el Código QR que se encuentra a la entrada o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 registrar CURP y responder el cuestionario de riesgo, el cual permitirá identificar si cuenta con datos sospechosos de COVID-19.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.

Los pacientes positivos que presenten datos de gravedad o saturación de oxígeno igual o menor a 90% serán referidos a valoración a Segundo Nivel de Atención. Para los pacientes confirmados de COVID-19, se prescribe kit de tratamiento que incluye paracetamol, cubrebocas, oxímetro de pulso, tríptico de cuidados en casa.

La directora del Centro de Atención Temporal COVID-19 llamó a las madres y padres de familia a mantenerse atentos, a ser ejemplo en el seguimiento de las normas y recordó que en la corresponsabilidad social y en el apego a las acciones de prevención está la posibilidad de evitar los contagios.

Etiquetas: Coahuila, COVID 19, IMSS, niños, prevención, regreso a clases, salud


Galería de imágenes