Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Lleva gobierno de EPN y RMV beneficios a zonas alejadas

• Levantan bandera blanca en vivienda en los ejidos Mala Noche y Arracadas.

Ejido Mala Noche, San Pedro de las Colonias. 14 de julio del 2015.- Con el objetivo de brindar los servicios básicos a las comunidades más alejadas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudieron a este municipio donde levantaron bandera blanca a vivienda gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado en coordinación con los gobiernos federales y municipales.

La titular de la SEDESOL señaló que gracias a la visión que planteó el Presidente de la República con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no solo basándose en el tema alimentario, sino también en las carencias básicas y educativas, es que se hace esta intervención integral, visión que comparte el Mandatario coahuilense.

“Estamos todos trabajando en coordinación, los tres niveles de gobierno; hemos llegado donde nadie había llegado”, dijo Rosario Robles al referirse a esta localidad que llevaba 50 años sin los servicios básicos.

“Aquí no llega nadie más que probable nosotros, a visitar a la gente; estamos llegando a estas localidades donde hoy por fin tienen disminuidas estas carencias”, mencionó la funcionaria federal.

En su mensaje, Rubén Moreira Valdez destacó que gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de llevar servicios básicos, apoyos y beneficios a comunidades tan alejadas como estas, se está pensando además en su educación, destacando la autorización de alrededor de 200 preparatorias para el estado, las cuales incluyen tele bachilleratos que llegan a comunidades lejanas como Estanque de León. Estas preparatorias, dijo, albergarán desde 14 hasta 2 mil muchachos.

Asimismo, el Gobernador recalcó la estrategia conjunta y la excelente coordinación de los tres órdenes de gobierno con las instancias federales como CONAFE, SEDESOL, CFE, CORETT, CONAGUA, Salud, las cuales focalizan la atención en las comunidades que requieren de su impulso.

Por último agradeció a la secretaria Rosario Robles su presencia, y al Presidente de la República el esfuerzo y la cercanía que mantiene con el estado coahuilense, ya sea en tragedias como la recién ocurrida en Ciudad Acuña o en comunidades como Mala Noche.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social en el estado, Rodrigo Fuentes Ávila, explicó que hace menos de un año esta comunidad no contaba con electrificación ni otros servicios.

“Hoy tenemos energía eléctrica, se hizo una inversión de alrededor de nueve millones de pesos; 24.5 kilómetros lejos de aquí estaba la red eléctrica”, dijo al tiempo que agregó, “Aquí hay 41 familias de las cuales 33 personas están incorporadas al Programa Prospera; cinco al Programa de 65 y más; 35 al Seguro Popular; 19 a vivienda con Piso Firme”, informó Fuentes Ávila.

También, el titular de la Sedeso indicó que se rehabilitaron las fachadas con el programa Empleo Temporal; se llevó a cabo la reforestación de la plaza; siete cuartos adicionales para beneficiar a 28 personas; se entregaron 28 estufas ecológicas para beneficio de 112 personas; y se construyeron 30 huertos que servirán a 120 personas; a estas acciones se suman la construcción del kiosko ornamental y la mejora de empedrado en la calle.

Por parte de la comunidad de Mala Noche, la Señora Raquel García Puente indicó que los principales cambios se reflejan en la electricidad y el agua potable.

“Antes que no teníamos luz, no teníamos ‘refri’, teníamos que ir en hieleras hasta San Pedro; ya no estamos a oscuras, mi casa ahora con el enjarre y pintada se ve muy bonita. Todos en la comunidad andan muy gustosos. Le doy gracias al Gobernador por los apoyos, nos ha cambiado la vida, estamos muy felices”, finalizó la vecina de este ejido.

También la Señora Maritza Carolina Castruita Alemán, quién fue beneficiada con piso firme, cuarto adicional, pintura, apoyo alimentario y un huerto familiar, se mostró visiblemente emocionada al comentar que se le ha ayudado muchísimo ya que antes eran su esposo, tres hijas y ella en un solo cuarto, cuarto que era cocina, dormitorio y todo.

“Ahora estoy orgullosa de mi casa, cambio prácticamente todo; mi familia está muy contenta, la comunidad dio un giro de 360 grados para bien y el huerto nos sirve de mucho para nuestro consumo”, expresó Carolina Castruita.

Durante el evento, el Gobernador coahuilense y la Secretaria Federal de SEDESOL, recorrieron y constataron las mejoras en las casas de las familias Baltazar López; Zuñiga López; Rodríguez Castruita; Castruita Alemán por mencionar algunas de las que fueron beneficiadas con la ampliación de una habitación, pintura en la fachada, piso firme, entre otras cosas. Ahí las habitantes agradecieron y reconocieron el trabajo realizado por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Así también, las señoras María Rosales, Estela López, Guadalupe Rivera, mostraron algunos de los productos que obtienen de la siembra de nopal como nieve, shampoo, crema, mermelada, tortillas, pan, nopalrindo y nopal en vinagre.

Rubén Moreira, tuvo a bien develar una placa en el kiosko de la plaza principal, donde la comunidad de Mala Noche como Arracadas, agradecen el apoyo para el fortalecimiento de la introducción de la red eléctrica y la mejora de viviendas.

Estuvieron presentes además de los antes mencionados Emilio Mendoza Kaplan, Delegado Federal de Sedesol; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Juan González González, Presidente Municipal de San Pedro de las Colonias; Martín Zúñiga Rodríguez, Comisariado Ejidal; Ana María Boone Godoy, diputada local; así como Eliseo Raygoza Sánchez;

Etiquetas: beneficios, Coahuila, ejidos, entrega, EPN, Rubén Moreira


Galería de imágenes