Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Noviembre del 2020

López Obrador encabezó homenaje a los Niños Héroes en Chapultepec

El presidente de México encabezó la conmemoración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria

Ciudad de México. 13 de septiembre del 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria de Chapultepec, en la Ciudad de México.

(Foto: Cortesía Presidencia/ Archivo)

(Foto: Cortesía Presidencia/ Archivo)

El mandatario entregó una ofrenda floral y realizará el pase de lista de honor, para recordar a los alumnos del Colegio Militar que participaron en la defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847. Además espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de compromiso de “el encargo de defender a la patria”.

López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Sauri; presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez.

Así como Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafal Ojeda, secretario de la Marina Armada de México y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Cada 13 de septiembre se conmemora la manera en la que seis niños mexicanos defendieron a la bandera del país y al Castillo de Chapultepec de tropas estadounidenses que llegaron a México para invadirlo.

Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar son los nombres de los seis cadetes militares que se repiten en los libros de historia de nuestro país.

Se cuenta que antes de que el Ejército Norteamericano de más de 8.000 elementos llegara a Chapultepec, Nicolás Bravo, héroe de la Independencia y comandante de la defensa del castillo, le pidió a los soldados menores de edad que regresaran a sus casas pues sus tropas iban a ser superadas por número y no tenía caso que continuaran ahí. Los niños podían entrar al colegio desde los 12 años.

Sin embargo, algunos de ellos se negaron y decidieron permanecer. Entre ellos se encontraron los seis niños héroes.

Al momento de la batalla el 13 de septiembre de 1847 los soldados mexicanos se vieron rebasados. Sabían que los estadounidenses lograrían subir al Cerro del Chapulín, así que Juan Escutia tomó la bandera de México que ondeaba en la cima. Según cuentan, no quiso ver cómo los extranjeros masacraban al lábaro patrio, así que se envolvió en él y se lanzó por el cerro.

Sin embargo, historiadores han descubierto que esta crónica no es real completamente. Alejandro Rosas, especialista en el tema, ha logrado delinear los hechos que realmente ocurrieron durante la guerra entre México y Estados Unidos y la defensa en el Castillo de Chapultepec.

Etiquetas: AMLO, Chapultepec, invasión americana, México, Niños Heroes, USA


Galería de imágenes