Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

LUCHA COAHUILA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

-SECRETARIA DE SALUD DE PREPARA ACCIONES DE SEGUNDA JORNADA NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESAS ENFERMEDADES

Por Ramiro Gómez Caldera Acuña, Coahuila de Zaragoza. 16 de agosto de 2018.- Del 20 al 25 de agosto se realizará la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos emprenderá diversas actividades encaminadas a promover medidas de protección para el control de estas enfermedades, transmitidas por piquetes del Mosquito Aedes Aegypti, informó el Doctor Guillermo Herrera Téllez.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 en los municipios de Acuña, Jiménez Morelos y Zaragoza Indicó que con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 se acudirá a escuelas y colonias, donde se han tenido casos confirmados o sospechosos en años anteriores y que concentran el mayor número de población.
En estos sectores se intensificarán las acciones de prevención, como acudir casa por casa y promocionar la importancia de contar con patios limpios y acciones de abatización en los domicilios donde se requiera, y posteriormente fumigar con máquinas especiales para el control de los mosquitos y que la colonia quede protegida contra el virus transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
En el caso de las instituciones educativas, el objetivo es que los niños se conviertan en portavoces en el hogar.
“Si se les educa en este tipo de situaciones, ellos van a insistir con sus padres para mantener el patio limpio e informar cómo y por qué se transmite el dengue y qué nos puede producir. Entonces, esas acciones en las escuelas permiten que nosotros también tengamos promotores de salud en casa”, expresó el epidemiólogo.
Dijo que durante la temporada de lluvias se incrementa el índice de moscos, por lo que se está al pendiente para identificar aquellos casos sospechosos de vigilancia epidemiológica.
“Estamos en constante comunicación con el IMSS y con hospitales privados”, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Exhortó a la población a participar en la Jornada Nacional y no guardar cacharros que acumulen agua, donde las larvas se desarrollan; expresó que si la comunidad comienza a educarse a no tener llantas en sus patios, botellas y botes que acumulen agua y a tirar todo lo que no sirve, es una acción preventiva para que podamos tener menos casos de estas enfermedades.
Agregó que también personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos acudirá los cuatro municipios donde se harán el cierres de la semana, con acciones preventivas en esas comunidades.
En Acuña ya hubo una emergencia por esa enfermedad en el año 2013, cuando se registraron casi 750 casos de Dengue clásico, por lo que se pretende evitar otra epidemia similar en esta frontera.
En el año 2016 se registraron los siguientes casos: Zika 22 probables y 12 confirmados; Chikungunya 3 probables y ninguno confirmado; Dengue 162 probables y 61 confirmados. 2017 Casos: Zika 7 probables y cero confirmados; Chikungunya ningún caso; Dengue 61 probables y 3 confirmados.
2018 Hasta el día de hoy solo 8 casos probables de Dengue pero ninguno confirmado.
Los confirmados son casos positivos de estudios de laboratorio para las pruebas de Dengue, Zika y Chikungunya.

Etiquetas: Acuña, chikungunya, Coahuila, Dengue, México, zika


Galería de imágenes