Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Luego de cinco días abandonan búsqueda de niña migrante brasileña

Cayó al Río Bravo de los brazos de su madre cuando esta cruzaba nadando hacia EE.UU.

Ciudad Acuña, Coah. 5 de julio del 2019. Luego de cinco días de intensa movilización por aire, tierra y agua, los cuerpos de rescate de México y Estados Unidos, abandonaron la búsqueda de la niña migrante de dos años de edad, originaria de Brasil pero de padres haitianos, que cayó a las aguas del río Bravo el domingo por la noche.

El Río Bravo. Al fondo el Puente Internacional.

El Río Bravo. Al fondo el Puente Internacional.

Como se ha informado aquí, la menor iba en los brazos de su madre cuando un grupo de migrantes haitianos cruzó el río la noche del domingo, con destino a los Estados Unidos.

Aún cuando el río lleva poca agua —ha ido con más caudal hasta hace dos semanas—, la corriente fue tan fuerte que arrebató de los brazos de su madre a la pequeña Alía, y en lo oscuro de la noche la madre ya no la pudo rescatar.

La madre y el padre junto con otros ocho haitianos fueron capturados al cruzar hacia EEUU por la Border Patrol, y encerrados en un centro de reclusión para migrantes, donde la madre informó a las autoridades migratorias de la pérdida de su hija en las aguas del río Bravo.

Las autoridades americanas notificaron de este echo a sus similares mexicanas y juntos emprendieron la búsqueda de la pequeña por cielo, tierra y agua, por cinco días consecutivos desde la mañana del lunes de esta semana.

Para el efecto, la Patrulla Fronteriza norteamericana utilizó un helicóptero y un hidrodeslizador, para buscarla por agua y aire, mientras que las autoridades mexicanas la buscaban a pie desde la orilla del río y en una lancha inflable.

Hoy ya no salió ni el hidrodeslizador ni el helicóptero a buscar a la niña en el lado americano, y Protección Civil de Acuña anuncio que suspendería la búsqueda de la menor, que hasta hoy ha sido infructuosa.

Javier Félix Ríos, director de Protección Civil de Acuña informó que todavía hoy personal de la dependencia a su cargo en una lancha inflable hizo un recorrido por el río en el lado mexicano hasta la una de la tarde.

Se esperaba que el cuerpo de la menor flotara a los tres días, como ocurre en estos casos, pero a cinco días de la tragedia internacional, no ha sido así, dijo Javier Félix Ríos.

De las decenas de haitianos que han llegado en caravana a esta frontera de Ciudad Acuña y Del Rio, Texas, solamente quedan tres en el campamento para migrantes ubicado en el parque Braulio Fernández Aguirre, que está a cincuenta metros del río Bravo y desde donde salieron la noche del domingo la madre y el padre con la pequeña Alía en brazos, con el resultado ya señalado.

Etiquetas: Acuña, Brasil, Coahuila, México, migrante, USA


Galería de imágenes