Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

MARS RECONOCE TRABAJO Y CONSTANCIA DE INTEGRANTES DEL SUBCOMITÉ LAGUNA

-Solicita a hospitales y laboratorios reportar casos positivos de Covid

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Junio de 2022.- Con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hoy se celebró la nonagésima séptima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Región Laguna.

None

El Mandatario estatal agradeció a todas y todos los asistentes que no dejan de acudir a esta mesa y demuestran su interés no sólo en el tema de salud, sino de en otros, como el que tiene que ver con el avance de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos.

Su trabajo y su constancia, fue lo que el Gobernador reconoció de cada uno de los integrantes: “Por fortuna, está tranquilo”.

Comentó que se está viendo una ola de contagios y aún cuando no se tenga consecuencias con síntomas graves, solicitó a los hospitales y laboratorios que reporten a la Secretaría de Salud lo casos positivos.

“Hay que tener la estadística para tomar decisiones en los próximos días, no podemos soslayar que sí hay contagios y debemos iniciar por eso”.

Con respecto al proceso electoral del vecino Estado de Durango, felicitó al Mando Especial por la calma en la que transcurrió la jornada: “Se vio el trabajo de las fuerzas del orden, con incidentes menores”.

ACUERDOS
Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza las series de los Algodoneros de la Unión Laguna contra los Guerreros de Oaxaca entre el 7 y 9 de junio, y contra los Tigres de Quintana Roo del 24 al 26 de junio.

Con un aforo de 80 por ciento, cuando la capacidad del estadio es de 7 mil 900 aficionados.

+ Se autoriza al Coliseo Centenario los conciertos de Grupo Pesado (el 17 de junio) y María José (el día 18), con un aforo máximo del 80 por ciento.

VACUNACIÓN

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, comentó de la vacunación celebrada en La Laguna entre el 30 de mayo y el 3 de junio, en la
que fueron 2 mil 558 las personas inoculadas.

SECRETARÍA DE SALUD

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que recientemente el Gobierno Federal anunció que la vacuna “Abdala” será aplicada a las y los niños de nuestro país.

Ante los asistentes, compartió que la misma ha demostrado su eficacia en estudios en Fase 1-2 en adultos, aún cuando no se han publicado resultados en la Tercera Fase en este mismo grupo, y tampoco existe ningún estudio publicado en menores.

Fue puntual al comentar que la Cofepris autorizó dicha vacuna a mayores de 18 años, y también que existen otras alternativas aprobadas para la población pediátrica, al tiempo en que insistió que sería prudente esperar datos de seguridad antes de utilizar “Abdala” entre la población.

Anunció que del 15 al 17 de junio habrá una Jornada Estatal de Colonoscopías, Vasectomías y Antígeno Prostático para hombres mayores de 45 años, por lo que les exhorta a acercarse a los Hospitales Generales de Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras, para recibir mayores informes.

AVANCES DEL SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

De los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), obra a cago de las empresas Alfa Construcciones y Rotugra Construcciones, compartió Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM).

El funcionario estatal brindó el reporte de la semana del 30 de mayo al 4 de junio, y comentó de las obras incluidas como son: instalaciones eléctricas, drenaje sanitario, habilitado y armado de pilotes.

También del hincado de ademe metálico por medio de rotación, suministro de concreto para colado de pilotes, prueba de revenimiento para concreto de pilotes, y toma de muestra de cilindros de concreto para pruebas de laboratorio.

Colado y vibrado de pilote, recuperación y reubicación de ademe metálico, trabajos de perforación de pilotes en módulos 4-7. En resumen, informó que van colados 60 pilotes y habilitados y armados un total de 138 pilotes.

Para abordar el tema de vialidad en torno al SV4C, estuvo Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón.

Señaló que el día 2 de junio se canceló el carril en contrasentido para prevenir cualquier riesgo de accidente por afectación de pavimento, dada la lluvia que se presentó.

Así como la cancelación del contrasentido en bulevar Independencia en dirección de oriente a poniente.

Este día se cerraron dos carriles que corren de poniente a oriente, ya que se abrirá el área de trabajo del lado sur.

De la ruta alterna, señaló que es de Independencia – Lerdo de Tejada – Las Palmas- Ávila Camacho- Amazonas o Calzada Abastos.

Luego citó una más: Independencia- Sertoma- Constitución- Tajito a Periférico o Nudo Mixteco, para tomar Nogalera o Independencia.

Expresó que existe vigilancia permanente para dar garantía a los ciudadanos del desplazamiento efectivo sobre la vialidad del bulevar Independencia.

Una vez más, se pone a disposición de la ciudadanía la página www.sv4c.mx para conocer a detalle cómo va dicha acción y las rutas alternas.

Al momento van 370 suscripciones, y un total de 2 mil 912 personas han consultado avances de la obra.

ASISTENCIA

Al Subcomité Laguna se presentaron, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna; representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, COVID 19, MARS, reconocimiento, subcomité, trabajo


Galería de imágenes