Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA VIESCA

Viesca, Coahuila, 01 de octubre de 2013.- El Gobernador Rubén Moreira, dijo que para volver más competitiva a esta localidad, uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila, el año entrante concluirá la carretera que le une a Parras, al tiempo que anunció la pavimentación de diversos caminos rurales además de que el respaldo para Viesca será permanente en su administración.

Lo anterior, al poner en marcha la construcción del Relleno Sanitario; el Programa “Pintando Sonrisas”, y el empedrado de calles aledañas a la plaza del ejido “Venustiano Carranza”, sede de la Ex Hacienda de Hornos, uno de los distintivos de Viesca.

Estuvo acompañado del Alcalde Francisco Javier Escobedo Rey; del Presidente Municipal electo, Marcelo Quirino López; de los Secretarios de Turismo, Claudia Morales; de la Juventud, Verónica Martínez, también Enlace de Gobierno del Estado para Programas Sociales en esta zona de La Laguna; de Infraestructura, Francisco Saracho; de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza, además de la diputada local Flor Rentería.

En ese contexto, el Gobernador Rubén Moreira dijo que el año entrante se pavimentarán los últimos 30 kilómetros de la carretera Viesca-Parras, además anunció que se hará lo propio con el tramo Matamoros-Filipinas-Gilita, y Tejabán-San Isidro, además de continuar la de San Pedro-Cuatro Ciénegas.

Sostuvo, que en éstos y otros proyectos similares, permitirán ejercer 96 millones de pesos en Viesca, tanto en su área urbana como rural.

En gira de trabajo por esta localidad de La Laguna, puso en marcha la construcción del Relleno Sanitario, dentro de la política estatal relacionada con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Por otra parte el mandatario estatal señaló que para atraer turismo y volver más competitiva al municipio, es preciso invertir en más infraestructura, tanto en la cabecera como en comunidades rurales, por lo que, insistió, será permanente el respaldo para Viesca.

Asimismo, se pronunció por la preservación de sus atractivos turísticos y culturales porque además de mantener vivas sus tradiciones, se convierten en ejes potenciales para el desarrollo.

En el inicio del Relleno Sanitario, la pequeña Citlali de León declamó, en forma brillante, pese a su corta edad, una poesía dedicada a esta población, cuna de la Comarca Lagunera.

En su oportunidad, la titular de la SEMA, expresó que en la construcción y equipamiento del Relleno Sanitario de Viesca, se aplicará un presupuesto de siete millones de pesos, aportados directamente por el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT.

Tendrá capacidad para recibir, en su primera celda, hasta 30 toneladas diarias de residuos; su vida útil es de cinco años, aunque al expandirse en el futuro, ya que cuenta con terreno para la construcción de seis celdas más, podrá utilizarse hasta por 35 años.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el mismo sitio del RS, ubicado a 3.5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, el mandatario coahuilense también entregó un cargador frontal sobre orugas.

Construido de acuerdo a la Norma NOM-083-SEMARNAT 2003, el Relleno Sanitario cuenta con caseta de acceso y control; sanitarios y vestidores, obra civil y exterior, cerca perimetral, banquetas y andadores.

Además con geomembrana de polietileno, sistema de lixiviados, laguna de evaporación, interceptor pluvial, caminos internos y externos, sistema para manejo de biogás, cobertizo para maquinaria, subestación eléctrica y báscula electrónica con capacidad para veinte toneladas.

Con erogación de un millón de pesos, el mandatario coahuilense inició el empedrado de las calles aledañas a la Plaza del ejido “Venustiano Carranza”, sede de la legendaria Hacienda de Hornos. Se terminará en 90 días en beneficio de 300 habitantes.

Los recursos, se recordó corresponden al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado y Rehabilitación de Infraestructura Educativa.

Rubén Moreira, tuvo a su cargo la colocación de la primera piedra laja con la que se recubrirá la superficie.

Luego, puso en marcha el Programa “Pintando Sonrisas”, mediante el cual se remozarán y pintarán más de 30 fachadas de viviendas que se ubican en las inmediaciones de la Plaza del ejido “Venustiano Carranza”. Dio el primer brochazo en una de las casas-habitación, junto a las autoridades municipales, de PROFEPA y SEMARNAT, además de las municipales y estatales que le acompañaron en la gira.

Por su parte, el Alcalde Francisco Javier Escobedo Rey, agradeció los múltiples apoyos otorgados por el Gobierno de Rubén Moreira, y expresó que ejemplo de lo anterior fue el inmediato respaldo que se otorgó a la población en la reciente contingencia originada por la creciente del río Aguanaval.

—000—

Etiquetas: Coahuila, infraestructura, Rubén Moreira, Viesca


Galería de imágenes