Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

México, destino confiable para la inversión

Celaya, Guanajuato, 22 de febrero del 2012.-El Presidente Calderón anunció una inversión en México por más de 190 millones de dólares de la Compañía internacional de dulces y chocolates Ferrero.

Al inicio de su discurso, el Jefe del Ejecutivo comunicó que la planta de producción que instalará Grupo Ferrero, y que se estima inicie operaciones en enero de 2013, se localizará en San José Iturbide, Guanajuato y generará alrededor de 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

Luego, explicó los diversos factores que hacen de México un destino atractivo y confiable para la inversión y hacer negocios. Primero, destacó que en 2011 nuestro país creció casi 4 por ciento, más del doble de la estimación de crecimiento promedio de los países de la OCDE.

Adicionalmente, México generó más de 600 mil nuevos empleos formales netos. Otros indicadores macroeconómicos de la estabilidad económica mexicana son que la inflación anual promedio, en los últimos cinco años, ha sido la más baja de los últimos siete sexenios, las finanzas públicas son sanas y los niveles de acumulación de reservas internacionales se mantienen en niveles históricos, actualmente de casi 148 mil millones de dólares.

Posteriormente, el Primer Mandatario detalló las acciones que han permitido incrementar la competitividad a lo largo de su mandato. En particular, mencionó que la inversión en infraestructura educativa, construyendo 993 bachilleratos y 105 universidades nuevos, se traduce en mejoras al capital humano, pues la fuerza laboral joven está cada vez mejor calificada y tiene más oportunidades de acceso a más y mejores empleos.

Además, se han destinado recursos a infraestructura equivalentes a cinco por ciento del PIB, 50 mil millones de dólares al año, monto sin precedentes que supera el promedio de inversión entre los países de la OCDE.

Con el impulso a la apertura económica, que ha reducido el arancel promedio de 11 por ciento en 2006 a menos del 5 por ciento en 2012, México estimula el comercio, incrementa la competitividad de las empresas nacionales, abre nuevos mercados al sector productivo y apoya a compañías con enfoque exportador.

El Presidente afirmó que los resultados del esfuerzo por mantener una economía sana y competitiva han atraído cada vez más inversiones. En los últimos cinco años, la inversión extranjera directa alcanzó 114 mil millones de dólares, lo que prueba que las compañías mundiales ven en México un país que ofrece certidumbre.

Asimismo, entre 2006 y 2012, nuestra economía avanzó 20 posiciones en el Índice Doing Business del Banco Mundial, en parte gracias a la eliminación de más de 16 mil normas y trámites innecesarios. Finalmente, mencionó que México exportó 350 mil millones de dólares de productos el año pasado, y felicitó a los directivos y trabajadores de Grupo Ferrero a quienes les deseó éxito.

Etiquetas: Calderón, Ferrero Roche, inversión, México


Galería de imágenes