Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

MIL CIEN MENORES DE 15, 16 Y 17 AÑOS TRAMITAN CONSTANCIAS DE TRABAJO: SETRA

De enero a la noviembre, la Secretaria del Trabajo emitió un total del mil 157 constancias a jóvenes trabajadores de 15 años y en edad permitida para trabajar (16 y 17 años), informó el titular de la dependencia, Víctor Zamora Rodríguez.

Bajo el precepto de que toda persona tiene derecho al trabajo digno, el funcionario estatal subrayó que dichas constancias expedidas por la Secretaria del Trabajo del gobierno estatal, permite a los jóvenes prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en la Ley y estar sujeto a vigilancia y protección especial de las autoridades del trabajo tanto federales como estatales a fin de resguardar sus derechos.

Estos permisos de trabajo que tramitan los jóvenes de 15 acompañados siempre de sus padres o tutores, se incrementan durante la temporada vacacional de julio y diciembre pues tan solo en este último mes, 38 personas de 15 años que habitan en el municipio de Saltillo, acudieron a la Secretaría de Trabajo para solicitar su constancia y colocarse comúnmente en empresas del ramo de comida rápida, zapaterías o boutiques entre otros comercios formales; 306 de Saltillo, 178 en Torreón, en Monclova 92 constancias, Piedras Negras 74, Acuña 19 y en sabinas 13 durante el 2014.

Subrayó que pese a que los jóvenes de 16 y 17 años no están obligados a tramitar una constancia de la autoridad del trabajo para prestar sus servicios, ellos y las empresas que los contratan acuden a la dependencia a su cargo con la finalidad de contribuir a la erradicación del trabajo infantil y al íntegro desarrollo de los menores trabajadores.

De los mil 157 constancias de trabajo emitidas por la SETRA, 475 corresponden a menores de 16 y 17 años destacando según el número de solicitudes los municipios de Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y Torreón.

El funcionario estatal dijo que de manera paralela, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez colabora con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y trabaja de la mano con el DIF Coahuila que dirige la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria para desarrollar programas y líneas de acción en materia de prevención, identificación y erradicación del trabajo infantil.

En este sentido destacó las labores de inspección en los centros de trabajo para detectar a niños menores de 14 años que se encuentren trabajando y en donde se han retirado a 26 adolescentes de sus puestos para ser atendidos bajo otros programas que oferta el Gobierno de Coahuila a fin de que continúen con su educación.

Zamora Rodríguez reconoció la participación de las empresas y destacó la importancia de concientizar y sensibilizar a toda la comunidad sobre la relevancia de permitir que niños, niñas y adolescentes tengan una evolución sana y un buen desarrollo, ya que ellos serán los responsables del futuro de México.

—000—

Etiquetas: Coahuila, empleos, jóvenes, Rubén Moreira, SETRA, SNEC