Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Minas de Coahuila más seguras gracias a la buena cultura laboral

Esto se consiguió debido a las constantes inspecciones realizadas durante esta administración

En lo que va del año se han realizado 7 restricciones, al inicio se realizaban 20 Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 26 de septiembre de 2017. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila aseguró que las minas de la región carbonífera, así como otros sectores, han adoptado una positiva cultura laboral gracias a las inspecciones y restricciones aplicadas a raíz de la reforma a la Ley del Trabajo impulsada por el Presidente de la República.

Heriberto Fuentes Canales, delegado federal en la entidad, destacó que antes de esta reforma se realizaban poco más de mil inspecciones, sin embargo a la fecha la secretaría tiene un promedio anual de 4 mil 300.

Asimismo afirmó que entre los avances más significativos destaca el conseguido en la región carbonífera, donde se ha disminuido considerablemente los accidentes en minas.

En este sentido expresó que anualmente se realizan entre 250 y 300 inspecciones aleatorias en minas, esto a través del sistema nacional, lo cual impide corrupción entre inspectores y las empresas.

Aclaró que antes de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la STPS no tenía facultad para restringir el trabajo de las empresas, de manera temporal o permanente, sin embargo del 2013 a la fecha este decreto ha permitido arraigar una cultura laboral positiva.

“En 2013 cuando se establecieron las reformas a la ley laboral, se dieron armas a la STPS para restringir e impedir que el centro siga trabajando mientras no cumpla con las medidas de seguridad”, expresó.

Aclaró que en el 2013, la STPS en Coahuila realizó 20 restricciones, mientras que este año se han concretado siete en contra de empresas que no cumplieron con las normas de seguridad o los estatutos solicitados por la ley.

Etiquetas: Coahuila, cultura laboral, inspecciones, minas, seguridad, STPS


Galería de imágenes