Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Necesario continuar la lucha por una real independencia: alcalde Evaristo Lenin Pérez

Sin incidentes realizan ceremonia y desfile conmemorativos al 207 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia

Participan en el desfile más de 2,900 personas Ciudad Acuña, Coah. A 207 años del inicio del movimiento independentista, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera destacó la necesidad de seguir luchando por una independencia real, de un país autónomo, con capacidad de producción propia y que genere riqueza equitativa, porque éstas fueron algunas de las banderas enarboladas durante el movimiento de 1810.

Hoy tenemos –dijo- un país que no ha logrado desarrollarse, que tiene altos niveles de pobreza; sigue pendiente ésa lucha de verdaderamente ser independiente en todos los sentidos.

Sin embargo, sostuvo que en el caso de Acuña, final o inicio de la república, sus habitantes deben tener un compromiso mayor del orgullo de ser mexicanos, porque muchos son originarios de otros estados y han llegado a Acuña a forjar su grandeza como ciudad.

“Tenemos que seguir jalando juntos. En este gobierno, junto a la sociedad logramos cosas muy importantes: el hospital del seguro social fue una lucha de la sociedad con su gobierno, la nueva aduana y obras de infraestructura que nos van a trasladar a lograr que Acuña tenga mayor captación de inversión y que sean mejores los salarios”.

Insistió: Tenemos que seguir jalando juntos, ser rebelde, porque ser rebelde le ha pagado bien a Acuña, la rebelión que tiene Acuña es una rebelión democrática, positiva, que nos ha permitido dar pasos grandes en el gobierno unidad; ése es el camino que tenemos que seguir.

Ciudad Acuña, Coah. Hoy celebramos que nuestros antepasados dieran su vida para permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la libertad, ésa libertad por la que debemos seguir luchando con el respeto a las leyes, respeto a los derechos de los demás y por supuesto con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, aunado a la participación civil, expresó el orador oficial en la ceremonia conmemorativa al 207 aniversario del inicio de la guerra de independencia, Héctor Eduardo Arocha Gómez, Secretario del Ayuntamiento.

Ceremonia desarrollada después de las 08:00 horas, frente al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la que rindieron honores a la Enseña Nacional, colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y el Comandante de la guarnición militar Gral. De Brigada D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta, con la posterior entonación del Himno Nacional Mexicano, Himno Coahuilense e Himno Acuñense.

Dos contingentes de escuelas asistieron a esta ceremonia, que presidieron además del alcalde y comandante de la guarnición militar, el Subdirector del DIF Alfredo Martelet García, la Síndica María del Carmen Márquez Ávila y los Regidores Patricia Rodríguez Cantú, Lino Gerardo González Calvillo, Lucio Enrique Lozano Domínguez y Juan Jaime Garza Gómez.

Marco en el que, el orador oficial Ing. Arocha Gómez, enumeró las cuatro etapas del movimiento independentista y destacó la obra del cura ilustrado Miguel Hidalgo y Costilla y de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.

Rememoró fragmentos del discurso original de Hidalgo: “Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de tiranos”.

Además, fragmentos de discurso de Benito Juárez García sobre el movimiento independentista: “El 16 de septiembre de 1810 es para nosotros del más feliz y grato recuerdo. En él rayó la aurora de nuestra preciosa libertad, en él recibió el león castellano una herida mortal, que más adelante lo obligó a soltar la presa. En él los mexicanos volvieron del letargo profundo en que yacían, y se resolvieron a vengar el honor ultrajado de su patria”.

Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más expresó Arocha Gómez es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.

Posteriormente, a partir de las 09:00 horas, sobre la calle Guerrero desfilaron 24 contingentes, de éstos 16 correspondientes a instituciones educativas, con una participación de 2,400 estudiantes y con un tiempo estimado de 45 minutos.

Además, Seguridad Pública Municipal, protección civil, elementos del Ejército Nacional y del Servicio Militar Nacional, pentatlón, asociación de charros y delegaciones de danza folclórica del Ecuador y Colombia, con una participación cercana a los 2,900 personas, cuyo paso fue observado por espectadores situados en ambas aceras de la calle Guerrero y hasta su conclusión por la calle 16 de Septiembre.

Etiquetas: Acuña, aniversario, conmemoración, desfile, Evaristo Lenin Pérez, independencia, México


Galería de imágenes