Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Junio del 2024

No habrá impunidad por hechos en Allende y Piedras Negras: procurador

• Comparece titular de la PGJE ante Congreso; reitera que por estos hechos hay responsables identificados y detenidos y que ambas averiguaciones siguen abiertas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 20 de julio de 2016.- En Coahuila no habrá impunidad para quienes cometan o hayan cometido delitos, reiteró el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, al comparecer ante diputados de la Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado, a quienes dio una amplia explicación sobre las investigaciones y sus resultados, de los hechos sucedidos en el municipio de Allende, en marzo de 2011 y en el Cereso de Piedras Negras, entre diciembre de 2009 y enero de 2012.

Durante el encuentro, Ramos Gloria afirmó que “desde el inicio de la actual administración se comenzó con ambas investigaciones” y sostuvo además: “nunca he recibido presiones de autoridades para detener las indagatorias”.

Recordó también a los legisladores que en ambos casos “fuimos nosotros quienes desde hace meses dimos a conocer la información sobre lo ocurrido” y adelantó que la actual administración “llevará ambos casos hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables”.

Al referirse al caso Allende, detalló que derivado de las investigaciones correspondientes se ha concluido hasta hoy sobre el secuestro y privación de la vida de 27 personas.

“Por estos delitos, se determinó probable responsabilidad a 14 personas: siete pertenecientes al grupo delincuencial Los Zetas, entre ellos el autor intelectual y que en ese momento fungía como mando de ese grupo en la región de los Cinco Manantiales, y siete que formaban parte de la Policía Municipal”, agregó.

Añadió que a la fecha se han girado 21 órdenes de aprehensión y recalcó que esta averiguación se mantiene abierta.

A pregunta expresa de los legisladores, recordó que de esta pesquisa se ha dado parte a las autoridades federales.

“El delito que se les imputa a los probables responsables es secuestro calificado, cuya penalidad es mayor incluso que a la que corresponde al homicidio”, enfatizó.

HECHOS EN EL CERESO DE PIEDRAS NEGRAS

Sobre los sucesos en el CERESO de Piedras Negras, el Procurador reveló que hasta ahora se ha concluido la muerte de 33 personas.

Agregó que por su probable responsabilidad en lo anterior, hasta el momento hay 7 personas consignadas y están por liberarse nuevas órdenes de aprehensión.

“Al igual que en caso de Allende, la averiguación respectiva sigue abierta y de sus avances y resultados se ha dado vista a las autoridades federales”, afirmó.

El Procurador dijo también que como parte del trabajo que se lleva a cabo en ambos casos, “Creamos la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, que ha sido la encargada de las indagatorias”.

En la reunión participaron los diputados Georgina Cano Torralba, Martha Garay Cadena, Verónica Martínez García, Sonia Villarreal Pérez, Larisa Montiel, José María Fraustro Siller, Shamir Fernández, Francisco Tobias Hernández y Jesús de León Tello.

Etiquetas: Coahuila, congreso, PGJE, procurador, Rubén Moreira


Galería de imágenes