Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

NO SE ESCATIMAN RECURSOS NI ESFUERZOS PARA EL RESCATE DE LOS 7 MINEROS: MARS

• Llega gobernador Miguel Riquelme a mina de Múzquiz y señala que la prioridad del trabajo coordinado de todos los órdenes de Gobierno es socorrer a los trabajadores en estas horas cruciales

Múzquiz, Coahuila de Zaragoza. 4 de Junio de 2021.- Al arribar a la zona de la mina siniestrada en la que se encuentran atrapados 7 trabajadores tras una inundación por desbordamiento, de acuerdo a las primeras investigaciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que todos los recursos del Estado, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, están puestos en el rescate de los trabajadores.

None

“Estas y las siguientes son horas cruciales para el rescate de los mineros. Coahuila no escatima recursos ni esfuerzos en estos trabajos coordinados y la atención a las familias”, expresó el Gobernador.

“No se van escatimar recursos humanos y materiales para poder rescatar con vida a los mineros, tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno”.

Miguel Riquelme señaló que se que espera que pronto puedan entrar los rescatistas y ver la viabilidad de sacar a los 7 mineros.

APOYO DE AMLO

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya también se pronunció con respecto a las labores de rescate de los mineros coahuilenses.

“En Xpujil, Campeche, recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, 7 trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, dijo, “instruí a las secretarías de Seguridad y del Trabajo, y a la Coordinadora de Protección Civil, que actuaran de inmediato, ya están en camino hacia allá”.

“En el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del Estado, deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”.

AVANCES

Se reporta un avance de 100 metros al interior de la mina MIICARAN SA de CV, donde se registró un accidente hoy viernes.

Se encuentran operando bombas hidráulicas para desaguar la mina, donde se informa que se encuentran los 7 trabajadores atrapados.

En el lugar ya realiza labores de rescate el Ejército Mexicano (con el Plan DN-III), la Guardia Nacional, Protección Civil, Mando Único, personal de la Secretaría del Trabajo Estatal y Federal, y el Ayuntamiento de Múzquiz. Ademas de contar con el apoyo de ingenieros de Minería del Norte S.A.

Los equipos de rescate están conformados en su mayoría por personal de la mina y de Protección Civil, así como de una empresa minera.

La empresa MICARAN, SA de CV, es propiedad de Gerardo Nájera.

De acuerdo con la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía Federal, la concesión corresponde a Miguel Gpe. Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal.

La última inspección de la STyPS al lugar fue realizada el 20 de octubre del 2020.

Según información de la Delegación Regional de la STyPS, el centro de trabajo fue restringido, sin embargo cumplió con las medidas requeridas y se le levantó la restricción el 7 de diciembre de 2020.

Los trabajadores que se encuentran en el interior de la mina son:
1.- Juan Carlos “N”.
2.- Leopoldo “N”.
3.- Mauricio “N”.
4.- Humberto “N”.
5.- Pedro “N”.
6.- Ernesto Damián “N”
7.- Gonzalo “N”.

En el lugar permanecen los secretarios de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, y del Trabajo del Estado, Nazira Zogby Castro, respectivamente, junto al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y la Alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, coadyuvando en las acciones que se llevan a cabo en el complejo minero.

Etiquetas: Coahuila, coordinación, MARS, mineros, rescate


Galería de imágenes