Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

NOMBRAN A GENERAL CEPEDA COMO PUEBLO MÁGICO DE COAHUILA

-Con 8 Pueblos Mágicos, nuestro Estado tiene el mayor número de municipios con esta denominación del norte de México

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Junio de 2023.- Coahuila tiene nuevo Pueblo Mágico: General Cepeda.

None

En suma, nuestro Estado tiene ya 8 Pueblos Mágicos:
+ Parras de la Fuente
+ Cuatro Ciénegas
+ Arteaga
+ Viesca
+ Candela
+ Guerrero
+ Múzquiz
+ General Cepeda

Con este nombramiento, la entidad consolida su liderazgo en el norte de México con el mayor número de municipios con esta denominación.

Desde la Ciudad de México, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció la incorporación de 45 municipios del País como Pueblos Mágicos dentro de la Convocatoria Nacional 2023; Coahuila logró el distintivo de entre 123 solicitudes de 27 estados de la República Mexicana.

Coahuila, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, envió el expediente completo de General Cepeda en el que se destacó la historia, atractivos turísticos, riqueza paleontológica y arqueológica, gastronomía, música, tradiciones y oferta turística.

Para la titular de SECTUR Estatal, Azucena Ramos Ramos, es un logro de todas y todos los coahuilenses, que llena de orgullo a la entidad.

“Nuevamente Coahuila se destaca como un Estado que tiene mucho que ofrecer a México y al mundo; ahora General Cepeda se sumará a las múltiples opciones de hacer turismo en el Estado”.

Reconoció que se hizo una excelente labor y coordinación con las autoridades de General Cepeda, que encabeza el alcalde Pablo Salas, y los equipos de trabajo de SECTUR Coahuila y el Municipio, con el respaldo total del Gobierno del Estado.

GENERAL CEPEDA

General Cepeda se localiza en la Región Sureste del Estado, tiene una población de más de 11 mil habitantes; cuenta con 48 ejidos y se localiza a una distancia aproximada de 50 kilómetros en línea recta con Saltillo.

Tiene una gran riqueza histórica, arqueológica y paleontológica; de este Municipio es don Jonás Yeverino, autor de la popular y reconocida canción a nivel nacional e internacional “Jarabe Pateño”.

Esta localidad posee una rica gastronomía, como lo son el cabrito en sus diferentes modalidades y el asado de puerco, de los cuales hay festivales especiales durante el año, así como los tradicionales dulces de leche y las conservas.

Al año recibe cerca de 19 mil turistas del País y del extranjero. Cuenta con atractivos turísticos tanto culturales como naturales y complementarios, entre los que destacan:

1.- Rincón Colorado: Primera Zona Paleontológica abierta al público, declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este sitio detonó las primeras investigaciones paleontológicas mexicanas sobre dinosaurios por la gran cantidad de materiales encontrados y su alta calidad de estado de conservación. Es un área educativa en la se exhiben reproducciones de fósiles de dinosaurios que habitaron hace 72 millones de años.

2.- Narigua: Sitio inscrito en el Registro Arqueológico del INAH, a fin de conservar los 8,000 mil petroglifos que se inscriben sobre las piedras de la zona, herencia que dejaron las antiguas tribus nómadas que recorrían estos lugares.

3.- Porvenir de Jalpa: Sitio en el que hace casi 20 años se encontró el yacimiento de huellas de dinosaurios más grande de México. En poco más de 350 metros cuadrados, hay 207 huellas en total, cuyas dimensiones varían entre los 12 y los 48 centímetros de longitud y una anchura de hasta 60 cm.

4.- Presidencia Municipal: Ubicada en el antiguo casco de la Hacienda de San Francisco de Patos, construida en el año de 1577. En el interior del inmueble existen diversos murales a través de los cuales el visitante puede conocer la historia y riqueza de la localidad.

5.- Templo de San Francisco de Asís: Este inmueble de gran trascendencia para la localidad, fundado en el año de 1591, aún conserva sus murales originales y la tumba donde descansan los restos de una descendiente del Marqués de Aguayo.

6.- Laboratorio Paleontológico: Aquí se exhibe la cola de un Hadrosaurio Pico de Pato, conformada por 53 vértebras y es la primera pieza de gran tamaño localizada en el Ejido Guadalupe.

7.- Hacienda La Florida: Este viñedo boutique cuenta con 20 hectáreas con distintas cepas: Mourvèdre, Grenache, Malbec, Cabernet Sauvignon y Shiraz, las cuales fueron traídas desde Mercier Francia, ideales para el clima y tierra de esta región de General Cepeda.

Etiquetas: Coahuila, General Cepeda, MARS, nombramiento, Pueblos Mágicos


Galería de imágenes