Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Obtiene Saltillo distinción nacional por su política ambiental

Otorga Gobierno Federal mención honorífica por proyectos de conservación de zonas y especies emblemáticas de Saltillo

Saltillo, Coah. Con una mención honorífica por dos proyectos de conservación, el Gobierno Municipal de Saltillo fue distinguido en el certamen nacional del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017, que organiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

En la categoría de Autoridades Municipales y Ejidos, Saltillo recibió mención honorífica por su proyecto Muro Verde y por el programa Mi Municipio con la Monarca, los cuales fueron desarrollados en la administración que encabeza el Alcalde Isidro López Villarreal.

Eliezer Elizondo Zertuche, coordinador de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, recordó que Saltillo echó a andar en julio del año pasado el proyecto de conservación a la Sierra de Zapalinamé, a través de un muro de árboles, llamado Muro Verde, que a lo largo de 17 kilómetros será la marca visible del límite de la mancha urbana.

El Muro Verde además mejorará los servicios ambientales que proporciona la sierra y apoyará la conservación de la biodiversidad; reducirá la erosión y riesgos de inundación y deslaves por escurrimientos, y propiciará la infiltración del agua de lluvia que se traduce en recarga de acuíferos.

Otro de los proyectos sometidos al concurso es el de la preservación y conservación de la ruta migratoria de la mariposa, mediante la iniciativa trinacional Mi Municipio con la Monarca.

Con la iniciativa, recordó Elizondo Zertuche, se pretende mitigar el proceso de pérdida de esta especie, pues en los últimos 20 años hvha desaparecido más del 92% de su población.

Se busca concientizar a la población sobre la importancia de las especies de polinizadores en la producción de alimentos en México y despertar en los estudiantes el interés por la actividad científica, mediante la observación, la comparación, la sistematización de información, el análisis y la obtención de resultados del monitoreo de la ruta migratoria de la Monarca.

Para ello se comprometieron 10 acciones, entre las que se encuentra la educación ambiental, la siembra de plantas favorables a la monarca y poda de dañinas, así como la edificación de espacios como el jardín demostrativo en la Presidencia Municipal.

Este certamen que se realiza desde hace 16 años tiene como objetivo reconocer a personas, instituciones, así como organismos públicos y privados que se distinguen por su labor de restauración del equilibrio ecológico, a fin de proteger el medio ambiente.

El jurado calificador lo integran expertos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Etiquetas: conservación, Isidro López Villarreal, Mariposa Monarca, proyectos, reconocimiento, Saltillo


Galería de imágenes