Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Junio del 2024

Ocupa IEEA Coahuila, primer lugar nacional

Creció en todos los órdenes en la administración de Rubén Moreira

Abatir el rezago educativo y la alfabetización, sus principales pilares: María del Carmen Ruiz Esparza Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 03 de octubre de 2017.- De acuerdo al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el Instituto Estatal del ramo, por los logros alcanzados en la presente administración, sin precedente, actualmente ocupa el segundo lugar nacional.

Asimismo, en el combate al analfabetismo y en la regularización destaca en el contexto nacional, de acuerdo a organismos como el INEGI o el CONEVAL, dijo su titular, María del Carmen Ruiz Esparza-

Expresó que ante el desarrollo económico del Estado, Coahuila pasó del 2.4 al 1.7 por ciento de alfabetismo, ya que generalmente las familias de los trabajadores que llegan a la entidad –sobre todo a la Región Norte—, de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán y Chiapas, no cursaron o dejaron trunca su Educación Primaria.

Indicó que en este rubro, el compromiso de la administración de Rubén Moreira era bajar ese porcentaje hasta el 1.7, cuatro décimas por debajo del 1.3, pero ante el tema mencionado, no se logró consolidar el objetivo.

A casi seis años del sexenio, la titular del IEEA añadió que el Estado registra avances sin precedente en el combate al rezago educativo, ya que al inicio, de acuerdo al INEGI, se tenían 48 mil 421 personas en analfabetismo, es decir, el 2.4 por ciento de la población mayor de 15 años.

También, se recibió a 180 mil 17 personas sin Primaria terminada (8.9 por ciento), y sin Secundaria 404 mil 907, o sea, el 20.1 por ciento de adultos mayores de 15 años.

De esta manera, en el 2011 en Coahuila se tenían 633 mil 345 personas en rezago educativo; en ese entonces, este sector de la población del Estado sumaba dos millones 16 mil 516 personas.

En ese sentido, Ruiz Esparza dijo que la administración de Rubén Moreira asumió el compromiso fue bajar el porcentaje de la población analfabeta del 2.4 al 1.3 por ciento, aunque a la fecha se pasó el 1.7 como ya se citó.

Sobre el particular, refirió que el IEEA cuenta con la capacidad humana y operativa suficiente para atender a las personas que llegan del sur del país, por lo que se les incorpora como usuarios regulares del organismo que, al igual que todos los servicios que ofrece, son totalmente gratuitos.

Pese a lo disperso del territorio, abundó, se cuenta con el personal del propio Instituto, insistió.

Además, recordó que en el tema de Primaria trunca, se fijó el compromiso de pasar del 8.9 al 6.0 el porcentaje de adultos mayores de 15 años sin este nivel educativo, que se cumplió al 100 por ciento.

Mientras que en Secundaria trunca, dijo, se estableció reducir el porcentaje de adultos mayores de 15 años sin este nivel, del 20.1 al 18.2 por ciento.

De esta manera, en forma global el combate al rezago educativo pasó, en el presente sexenio, del 31.4 a poco más del 18 por ciento, pese a que el compromiso fue reducirlo al 27 por ciento.

En ambos rubros, estableció, se cumplió a cabalidad el compromiso que asumió el Gobernador del Estado al inicio del sexenio.

Un logro destacado más, añadió, fue la entrega de Certificados de Primaria/Secundaria a usuarios del IEEA, donde el Instituto también ocupa el primer lugar nacional.

Otro liderazgo nacional más, apuntó, es lo alcanzado en Transparencia, ya que se ocupa el primer lugar, al igual que en Formación Continua para alrededor de mil personas que forman parte institucional del organismo o bien aquellas que desempeñan una función dentro del mismo como voluntarias.

Además, de acurdo al CONEVAL, que analizó la situación que enfrentan habitantes de zonas marginadas o con mayor vulnerabilidad con edades de 35 a 37 años, se logró que cinco mil 869 personas mayores de 15 años se integraran al IEEA.

“También se logró que 201 personas de 44 comunidades de pobreza extrema fueran igualmente integradas al Instituto; con ello se cumplió un de los objetivos del Programa Plan 59 que manejó la SEDESO”, apuntó.

Y, en los polígonos de pobreza ubicados en Saltillo, Torreón y Matamoros, se logró que mil 734 personas concluyeran algún nivel educativo.

Recordó que al inicio del sexenio del Gobernador Rubén Moreira, el IEEA contaba con 13 Programas para la atención de la población mayor de 15 años en rezago educativo, y a la fecha suman 21 como el mismo Plan 59; el 4-70; la alianza que se tiene con el CONAFE y el de Certificación además el de Sin Fronteras.

Asimismo, en este rubro destaca el Programa denominado Promojoven, dirigido a adolescentes embarazadas para que terminen su Primaria, a quienes se les entrega una Beca, a través de la SEC, hasta que nazca su bebé y se les incorpora a la Secundaria.

Además, el Instituto atiende a la población infantil en situación de vulnerabilidad –niños de la calle—, denominado 10-14 a quienes se les incorpora a la Primaria y se les motiva a continuar con la Secundaria.

En tanto, el Programa Educación Sin Fronteras, se atendieron a 57 connacionles desde marzo, en que inició, y de ellos 23 terminaron algún nivel educativo, principalmente en Acuña y Piedras Negras.

Finalmente, Ruiz Esparza, expresó que en el presente ejercicio, el Instituto registra un avance global del 102 por ciento, es decir, por encima de la meta trazada para el presente año.

Etiquetas: avance, Coahuila, combate, IEEA, rezago, Rubén Moreira


Galería de imágenes