Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

OFRECEN CURSO EN LÍNEA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS EN EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Agosto del 2015.- Como resultado del Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se llevará a cabo el curso en línea “Libertad de expresión y protección de periodistas en el Marco Jurídico Internacional”.

Jueces y periodistas, así como otros operadores de justicia y otros trabajadores de los medios de comunicación del Estado de Coahuila, en México, ya pueden inscribirse en el curso en línea enteramente gratuito, mismo que será ofrecido en la plataforma del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

“Libertad de expresión y protección de periodistas en el Marco Jurídico Internacional”, será dictado del 21 de septiembre al 25 de octubre de 2015 por Margarita Torres y Miguel Rábago Dorbecker, profesores de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Esta es la primera vez que este curso se realiza a nivel estatal en todo el mundo.

El curso también contará con video clases impartidas por Catalina Botero y Frank La Rue, Relatores Especiales para la libertad de expresión de la OEA y de la ONU, respectivamente, entre los años 2008 y 2014.

Este es el segundo programa de capacitación en línea de ese tipo realizado en México, gracias a la cooperación entre las relatorías para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA, la UNESCO, la Cátedra UNESCO de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

El primer programa de este tipo fue ofrecido en México entre el 3 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014 y contó con aproximadamente mil participantes inscritos de todo el país.

Se trata de un programa de capacitación pionero que por primera vez a nivel estatal va a implementarse en Coahuila, bajo una nueva modalidad dirigida también a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer las normativas y jurisprudencia en el marco del Derecho Internacional Público sobre la seguridad y el marco jurídico de protección de su ejercicio profesional.

La relevancia de este curso radica en que se trata de una herramienta fundamental en el contexto mexicano para fortalecer los mecanismos de aplicación concebidos para velar por la protección de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

Los cinco módulos temáticos semanales del curso son los siguientes: Módulo 1: El rol del Poder Judicial en la investigación y persecución penal de la violencia contra periodistas; Módulo 2: El acceso a información y la libertad de expresión; Módulo 3: Nuevos retos de la libertad de expresión creados por la revolución digital; Módulo 4: Derecho penal y libertad de expresión; Módulo 5: Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

Liga para inscribirse: https://knightcenter.utexas.edu/es/webform/postulacion-para-el-mooc-libertad-de-expresion-y-proteccion-periodistas-en-el-marco-juridico

—000—

Etiquetas: Coahuila, curso en linea, periodistas, Rubén Moreira


Galería de imágenes