Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CAMPO, INSTALA MARS EL CONSEJO AGROALIMENTARIO DE COAHUILA

-Con esfuerzos y articulación de todos sus sectores, busca generar más y mejor calidad de vida

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 09 de Febrero del 2022.- La articulación interinstitucional, el trabajo conjunto y el esfuerzo de todos los actores que inciden en el campo, permitirá incrementar la calidad de los productos agroalimentarios, además de fomentar el mejor aprovechamiento de los mercados, del País y del extranjero para consolidar el objetivo de ganar-ganar en el campo de Coahuila.

None

Con ese propósito, el Gobernador de Coahuila instaló el Consejo Agroalimentario de Coahuila, que preside Jorge Peart Mijangos, e integrado por representantes de asociaciones, cámaras, universidades, pequeños productores y de ejidatarios de la entidad.

Bajo la premisa de que el respaldo interinstitucional, privado, de agrupaciones de productores y de instituciones de educación superior, será fundamental para mejorar la calidad y el valor nutritivo de los distintos artículos agrícolas o derivados de la ganadería generados en Coahuila, y permitirá mejorar la calidad de vida de los actores involucrados en esos procesos.

Para tal efecto, las Secretarías estatales de Desarrollo Rural, de Economía, de Turismo, de Inclusión y Desarrollo Social, y de Educación, coadyuvarán en los mecanismos tendientes a consolidar el ganar-ganar en el agro coahuilense.

En la instalación del Consejo Agroalimentario estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SDR) citó los primeros lugares que ocupa la entidad en la producción de sorgo forrajero, leche de cabra, de melón, de carne de ganado bovino y de manzana entre otros artículos.

En ese marco, se estableció que los integrantes del Consejo, desde sus respectivas trincheras, coadyuvarán a generar un valor agregado a sus productos a fin de acrecentar su calidad y valor nutritivo, que les hagan más atractivos y aceptados en los mercados locales, nacionales o del extranjero.

Asimismo, se destacó que las instituciones de educación superior que impulsan carreras profesionales relacionadas con la producción agrícola y ganadera, fomenten entre sus alumnos la innovación tecnológica para el mayor rendimiento de la producción en beneficio de todos sus sectores.

El Gobernador del Estado presidió la instalación del organismo, junto a la Dirección General de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos.

Al evento asistieron, además, productores y representantes de Consejos Agroalimentarios de Colima, Oaxaca y Michoacán, además de las distintas regiones de Coahuila.

EL CAMPO NO SE DETIENE: GOBERNADOR

En su intervención, el Mandatario estatal reiteró que para su Administración la productividad agrícola y ganadera es prioridad, por lo que mantiene permanente el respaldo a los mecanismos y acciones tendientes a elevar su competitividad.

“El campo de Coahuila no se detiene”, enfatizó, pero no obstante las adversidades enfrentadas en los últimos cinco años, como la contingencia sanitaria, incendios forestales o sequías, hay resultados satisfactorios en la productividad agropecuaria y ganadera.

Destacó que en la entidad se promueve la articulación de esfuerzos entre todos los sectores de la población, como será la firma del Pacto Laboral de Coahuila, por tercer año consecutivo, el próximo martes 15 de febrero.

Es muy importante porque genera equilibrio, estabilidad, y sobre todo confianza, certidumbre a quienes aquí invierten, por lo que la instalación del Consejo Agroalimentario de Coahuila no es cosa menor, indicó.

Con esta articulación de esfuerzos, se pretende “ganar-ganar”, y recordó que desde el inicio de la Administración Estatal se trabaja para cumplir el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

“Entre sus objetivos está incrementar la competitividad, la rentabilidad y sustentabilidad del campo coahuilense, pero sobre todo que se traduzca en bienestar para su gente”, destacó.

Señaló que en los últimos años se han enfrentado grandes desafíos en el sector agrícola, pero que se avanza con paso firme, y así lo demuestran los indicadores en la producción de melón, leche de ganado bovina y algodón, por citar algunos.

Reiteró que entre la problemática que afectó al sector, destacan la pandemia, problemas económicos agudos, la disminución presupuestal y se desafió la falta de lluvias e incendios forestales.

“Sin embargo, ante la adversidad prevaleció el diálogo y la concertación entre autoridades y productores”, dijo.

“Esto nos permitió seguir con la actividad agropecuaria y seguir destacando a nivel nacional e internacional con frutas y leche. Hoy por hoy, el campo de Coahuila alimenta a gran parte de México”.

Agregó que sus hombres y mujeres tienen nuestro reconocimiento por sus esfuerzos para hacer producir un territorio mayormente árido, como el de Coahuila.

Luego recordó que, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera del 2020, Coahuila se ubica como el primer lugar nacional en producción de melón; segundo en producción de manzana; el segundo en sorgo forrajero; el primero en producción de leche de cabra, y el tercero en producción de carne de caprinos.

Además tiene importantes reconocimientos, como el cuarto Estado en exportación en cabezas de ganado, con más de 80 mil cabezas, para romper un récord histórico.

El Gobernador del Estado transmitió a los integrantes del Consejo Agroalimentario de Coahuila sus deseos de que el organismo contribuirá “al desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento a actividades productivas y las acciones sociales que mejoren el bienestar social de los trabajadores del campo”.

Asimismo, los convocó a formalizar una agenda de trabajo encaminada a atender “las principales demandas de los productores del Estado, con proyectos necesarios para construir un nuevo y mejor futuro para ellos y las organizaciones agrarias y ejidales de todo el estado”.

Además, les pidió integrar los sistemas agroalimentarios representativos del estado, como los caprinos, bovinos, carne, manzana, nuez, melón, higo, algodón y vid.

“Nuestro propósito compartido es fortalecer las acciones emprendidas por los productores en dar a conocer nuestros productos emblemáticos en el resto del País y el mundo a través de ferias, exposiciones y festivales.

“Asimismo, establecer estrategias agro-logísticas, alianzas para la exportación, impulso a la innovación de los procesos y, sobre todo, construir un nuevo interlocutor nacional entre los mecanismos comerciales más rentables para nuestros productores rurales”, concluyó.

Encabezaron la ceremonia junto al Mandatario estatal, el Alcalde de Saltillo y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural, Educación, Inclusión y Desarrollo Social, de Economía y de Turismo de Coahuila.

Etiquetas: agricultura, Coahuila, consejo, MARS


Galería de imágenes