Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Participa Rubén Moreira en la 50 reunión ordinaria de la CONAGO

• Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, firma Convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Fue electo Presidente de la Comisión México-Asia-Pacífico y Vice coordinador de la de Vitivinicultura Toluca, Estado de México. 29 de febrero de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, participó en la 50 Reunión Ordinaria del organismo, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, donde firmó el Convenio de Coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dirigido a fortalecer las acciones en favor de quienes son o han sido afectadas por la delincuencia.

Previamente, en la reunión privada, el mandatario estatal fue electo Presidente de la Comisión México-Asia Pacífico, y Vice-coordinador de la Comisión de la naciente Comisión de Vitivinicultura

Mientras que en la Plenaria, recordó que desde su creación, la Comisión a su cargo es enlace entre las autoridades estatales y el Gobierno de la República para el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales y los que emanan de las Leyes Nacionales.

Ahí, estableció que permanentemente se trabaja en la elaboración de informes periódicos, que se estructuran en coordinación con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Anticipó, que en junio próximo, el Estado Mexicano entregará el informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer.

Moreira Valdez, indicó que lo anterior permite evaluar avances y desafíos que tiene el país en la materia, por lo que es necesaria la recopilación de información local correspondiente.

En ese tenor, abundó, se desarrolló una estrategia entre las comisiones de Derechos Humanos y para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CONAGO, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores para agilizar la recepción de la información requerida.

Sobre el particular, Rubén Moreira destacó que las autoridades estatales ratificaron su compromiso para que el Estado Mexicano entregue la respuesta adecuada al Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer.

Por otra parte, el Gobernador de Coahuila recordó que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se retiró la controversia que en ese entonces existía “en contra de la Ley de Atención a Víctimas, que en realidad significaba un veto.

“Al hacerlo, se permitió el proceso que concluyó en una nueva Legislación, que, por cierto, representa un parte-aguas en la atención a los derechos de las víctimas, y que además es un gran reto para las autoridades”, refirió.

Asimismo, Rubén Moreira reiteró la y los Gobernadores establecieron el compromiso de cumplir con los dispositivos de la citada Ley, entre los que destacan la armonización legislativa local hasta la constitución de fondos para la reparación de daños, pasando por la creación de las Comisiones respectivas en cada entidad.

Indicó que la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con las autoridades estatales, pretende establecer una relación de corresponsabilidad para optimizar las políticas públicas dirigidas a la atención, asistencia y protección a las víctimas del delito.

Este instrumento, subrayó, significa un mecanismo permanente de diálogo que agilizará las acciones de canalización, el intercambio de información así como el diseño y ejecución de políticas para el cumplimiento de la Ley General de Víctimas que en su oportunidad impulsó el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

Felicitan al gobernador

Al respecto Jaime Rochin del Rincón, Comisionado Presidente en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, agradeció al gobernador su intervención para lograr la firma de este convenio en favor de las víctimas de todo el país.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra La Trata, agradeció también a través de su cuenta personal de twitter al Gobernador Rubén Moreira la gestión para la firma del Convenio de Coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Al respecto a través de su cuenta de twitter, Susana Pedroza De La Llave, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, agradeció al Gobernador Rubén Moreira Valdez, por impulsar en la Conago la creación de comisiones locales en cada entidad.

Etiquetas: Coahuila, CONAGO, convenio, EPN, firma, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes