Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

PARTICIPA RUBÉN MOREIRA VALDEZ EN SEMINARIO DE EXPERTOS DE LA OCDE, EN PARÍS, FRANCIA

· Se entrevistó con el Secretario General del organismo, José Ángel Gurría · Asistió al Diálogo Público Sobre Cooperación Descentralizada Franco-Mexicana, a nivel Técnico

París, Francia; 29 de junio de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez forma parte de la Delegación de mandatarios estatales y Alcaldes mexicanos que cubren una agenda de trabajo por esta nación, en la que se desarrolló el Seminario de Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezado por su Secretario General, José Ángel Gurría.

Asimismo, asistió al Diálogo Público Sobre Cooperación Descentralizada Franco-Mexicana, a nivel Técnico; su estancia aquí, se prolongará hasta este miércoles primero de julio.

Los gobernadores y alcaldes estuvieron acompañados por el Embajador Dionisio Pérez Jácome, representante permanente de México ante la OCDE, y el Embajador de nuestro país en Francia, Agustín García-López Loaeza.

El objetivo del Seminario fue identificar potenciales proyectos de colaboración con las entidades federativas y municipios de México participantes en los trabajos.

Otro más, sentar las bases políticas de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para promover la vinculación de la OCDE con las entidades federativas mexicanas, particularmente en temas relacionados con el desarrollo regional y la regulación.

Se abordaron asuntos referentes a la productividad y capacidades para el crecimiento, colaboración en aspectos educativos con los gobiernos locales, mejora regulatoria, combate a la corrupción, bienestar y desarrollo regional.

En su intervención, Rubén Moreira felicitó a José Ángel Gurria por su ratificación como Secretario General de la OCDE, y se refirió a los avances que registra Coahuila en materia de seguridad y transparencia.

Solicitó la colaboración del organismo para contar con información y herramientas que permitan mejorar la competitividad y potenciar el desarrollo del Estado.

En próximas semanas el Estado de Coahuila suscribirá con la OCDE un convenio para llevar a cabo esfuerzos coordinados en beneficio de la entidad.

Posteriormente, Rubén Moreira Valdez, asistió al Diálogo Público Sobre Cooperación Descentralizada Franco-Mexicana a nivel Técnico, debate del que se desprenderán ideas-fuerza sobre la situación actual y las perspectivas de la cooperación franco-mexicana.

Lo anterior, a través de la descentralización y la autonomía local en ambas naciones; dimensión económica, polos de competitividad; la posición geográfica estratégica; la urbanización; la gobernanza; la democracia local; las redes y la mutualización de las experiencias y la cooperación local en la Agenda Binacional.

También participan, los Gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Luis Ramírez; Mariano González, de Tlaxcala y Presidente en turno de la CONAGO, y de Quintana Roo, Roberto Borge, así como el Alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales, Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Por Francia, Michel Vauzelle, Presidente del Grupo Amistad Francia-México en la Asamblea Nacional; Jean-Paul Bachy, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación Descentralizada de la Asociación de Regiones de Francia; Ronald Dies, Presidente de Ciudades Hermanas de Francia.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Francia, Gurria, OCDE, París, Rubén Moreira


Galería de imágenes