Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Pide Congreso plan de austeridad al Ejecutivo y a Diputados Federales gestiones para ampliar presupuesto en Coahuila

A propuesta de UDC, la Diputación del Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal a diseñar un plan de austeridad para fortalecer las finanzas de la entidad ante la disminución del presupuesto federal destinado para Coahuila.

En la propuesta presentada por el coordinador de los Diputados del Grupo Parlamentario de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor y leída por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares se exhorta a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal, a los Diputados Federales y Senadores por Coahuila de todas las fuerzas políticas a construir una gran alianza y hacer un frente común para realizar las gestiones necesarias para fortalecer el presupuesto de egresos 2019.

Y de esta manera poder hacer frente a los programas, proyectos y obras prioritarias para Coahuila, expuso.

El legislador destacó que el presupuesto público es de suma importancia e impacto para la economía, desarrollo y nivel de vida de los habitantes de cualquier país, estado o municipio; da pauta a las prioridades y objetivos del gobierno a través de los montos asignados a sus ingresos y a sus egresos.

“El presupuesto anual de Coahuila también nos permite planear los gastos, las inversiones, los pagos, las obras, programas y proyectos que como entidad deseamos emprender. Cada año se da un proceso de planeación, integración y negociación”, expuso.

Y Coahuila, recordó es uno de los más competitivos económicamente a nivel nacional y una de las entidades federativas que más aporta al PIB nacional; sin embargo, es también una de las entidades más endeudadas del país, lo que la coloca en una situación económica difícil que ha ocasionado la falta de progreso y desarrollo, además provocando una dependencia cada vez mayor de la transferencia de recursos de la Federación.

Refirió que el pacto federal es injusto debido a que la federación se queda con la mayor parte de los recursos que se generan en los Municipios y Estados, y decide que ramos o partidas fortalecer y cuales eliminar de tajo.

La Diputada Guerrero Cazarés destacó que de ahí la importancia de lograr gestionar ante la federación un presupuesto federal suficiente que permita invertir en temas prioritarios para nuestro estado como son; los sociales, de salud, de infraestructura, seguridad, educación y desarrollo económico entre otros.

“En Unidad Democrática de Coahuila estamos a favor de un nuevo pacto federal en el que se invierta la pirámide y la mayor parte de los recursos lleguen a los Municipios y Estados que son quienes realmente conocen las necesidades de su población”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario.

El presupuesto aprobado para Coahuila fue 49 mil 369 millones de pesos. De ese recurso, 24 mil millones 843 mil pesos son recursos fiscales e ingresos propios y el resto son derivados de recursos federales. Es decir, una proporción de 50% recursos propios y 50% recursos federales.

Lo preocupante es que se dejaron recibir más de 6 mil millones de pesos por concepto de convenios, hasta el momento de la aprobación del presupuesto solo se contó con la aprobación de 3 mil millones de pesos por dicho concepto, es decir, solo el 50% de lo estimado.

Etiquetas: acuerdo, Acuña, austeridad, Coahuila, Emilio de Hoyos, presupuesto, UDC


Galería de imágenes