Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

PIEDRAS NEGRAS VIVE FECHA HISTÓRICA CON MAGNO DESFILE MILITAR Y PARADA AÉREA

Cielos y calles de la “Casa del Ejército” se cubren de patriotismo, disciplina y marcialidad

Piedras Negras, Coah. En un hecho histórico para Piedras Negras, como conmemoración por el 166° aniversario de su fundación, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana hicieron gala de su disciplina y poderío militar, al realizar en la avenida 16 de Septiembre un magno desfile y una parada aérea en el que participaron casi 1,700 efectivos, 124 vehículos, 57 caballos y 20 aeronaves; ante las ovaciones y el asombro de los nigropetenses que desde temprana hora se colocaron a lo largo de la vialidad para disfrutar el evento.

El Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza Rubén Moreira Valdez, el General de División Diplomado de Estado Mayor Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la XI Región Militar y el Alcalde Fernando Purón Johnston encabezaron el presídium, en el que se contó con la presencia de representantes de los poderes legislativo y judicial, autoridades militares y empresarios de la ciudad.

Con la entonación de la tradicional Marcha de Zacatecas a cargo de la banda de música de la XI Región Militar, inició el magno desfile que partió desde la calle Anáhuac, siendo el primer contingente en marchar el que portaba la bandera nacional, así como los palios de las diferentes agrupaciones militares participantes.

Posteriormente arribó la infantería, que portaba los nuevos fusiles FX-05 Xiuhcóatl (“serpiente de fuego” en náhuatl, en alusión a la principal arma del dios de la guerra mexica: Huitzilopochtli) de diseño y fabricación totalmente nacionales a cargo de la Dirección General de Industria Militar, y los fusiles alemanes G-3, a cuyo paso siguieron los soldados de la policía militar y la infantería de aviación militar.

Fue así que ante un público expectante, aparecieron en el cielo tres cazas supersónicos F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana, cuya velocidad máxima es de 1,865 kilómetros por hora; iniciando la parada aérea mientras en tierra las tropas continuaron marchando a lo largo de dos kilómetros de la avenida 16 de Septiembre, hasta llegar al cruce de la avenida Román Cepeda con el bulevar Manuel Pérez Treviño.

Cientos de familias, estudiantes, y personas de todas las edades continuaron contemplando la pulcritud de los uniformes, la destreza del porte del arma al marchar de los efectivos y las impresionantes formaciones de las aeronaves que surcaron el cielo de Piedras Negras, entre las cuales se encontraban aviones de entrenamiento, cazas, de transporte de personal y de carga pesada, como el gigantesco C-130 Hércules.

Uno de los contingentes más ovacionado, fue el de los elementos del XII Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en esta frontera, cuyo cuartel fue inaugurado más tarde por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Enrique Peña Nieto.

El desfile continuó con el arribo de vehículos Humvees, camionetas Cheyenne y vehículos blindados Sandcat, equipados con ametralladoras de diverso calibre, fusiles tipo Barret o fusiles lanzagranadas; además de ambulancias militares y transportes de personal.

Tras lo cual, mientras dos bandas de guerra marcaban el paso, arribaron los elementos de caballería –arma decisiva en muchas batallas de la historia nacional– montados sobre 57 caballos de raza Santa Gertrudis, provenientes del criadero militar del mismo nombre, ubicado en el Estado de Chihuahua; los cuales portaban en las crines vistos mechones con los colores de la bandera nacional y que fueron de la admiración de todos los presentes.

Para concluir con broche de oro esta histórica fecha, tras la declaración del parte “sin novedad” a cargo del Comandante de la VI Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu, de manera unánime se entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano, culminando con un sonoro “¡Viva México!” por parte de los asistentes, quienes reconocieron con aplausos a las tropas que dignamente desfilaron en Piedras Negras, la “Casa del Ejército Mexicano”.

Etiquetas: aniversario, celebración, desfile militar, ejército, Fernando Purón, fundación, Piedras Negras, seguridad


Galería de imágenes