Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

PERMITIRÁ COAHUILA SOLO MATRIMONIO ENTRE MAYORES DE EDAD

· Promulgan reforma al Código Civil

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 03 de Septiembre de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó la reforma al Código Civil del Estado para permitir el matrimonio solo entre mayores de edad, promoviendo así el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los niños y niñas coahuilenses.

Lo anterior, derivado de la recomendación emitida en Ginebra Suiza, en la cual el Mandatario Estatal participó como representante de nuestro país. Dicha recomendación va encaminada a que las entidades federativas velen por la aplicación efectiva del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece como edad legal para contraer matrimonio los 18 años.

Con esta modificación también se previene que los menores se casen con adultos, evitando especialmente que las niñas sean objeto de acuerdos que vulneren su dignidad.

El Comité de los Derechos del Niño, en conjunto con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, consideran al matrimonio infantil como una práctica nociva, recomendando al estado mexicano realizar importantes esfuerzos para erradicarlo. Además, la UNICEF califica al matrimonio infantil como una violación a los derechos humanos porque repercute negativamente en el goce de prerrogativas fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, la principal causa por la que se celebran los matrimonios de menores es el embarazo, sin embargo en la mayoría de los casos son los padres del menor de edad quienes incitan a tomar esta decisión atendiendo a una razón de carácter social, lo cual es considerado como un tipo de violencia.

Cabe señalar que el hecho de que no se celebren matrimonios de menores, no implica que los padres menores de edad no se hagan cargo de su hijo ya que existen mecanismos en el Estado para salvaguardar sus derechos como lo son el nombre, alimentos, servicio médico, entre otros.

Esta iniciativa permite tener una legislación enfocada en la protección de los derechos de los menores, contrarrestando la desigualdad, la exclusión y la discriminación, alineándola a lo establecido en diversos instrumentos internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos. Con su promulgación, Coahuila se suma a otros Estados de la Republica que únicamente permiten el matrimonio entre mayores de edad.

En 2011, se celebraron en México poco más de 84 mil casamientos en el que la contrayente era una menor, por cada niño que contrajo nupcias aquel año tres niñas de la misma edad lo hicieron. Esta cifra indica que las menores se casan frecuentemente con hombres mayores que ellas al no existir correspondencia en los registros de matrimonio. Por lo que hace al Estado en 2010 a la fecha se han celebrado 10,675 matrimonios de menores.

Etiquetas: Coahuila, Código Civil, matrimonio, reforma, Rubén Moreira


Galería de imágenes