Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Pone en marcha gobernador Rubén Moreira relleno sanitario intermunicipal en La Laguna

En beneficio de 93 mil habitantes de Francisco I. Madero y de San Pedro Procesará 75 toneladas diarias de residuos en un terreno de 10 hectáreas

Francisco I. Madero, Coahuila; 06 de julio de 2012.- En el marco del inicio de la construcción del Relleno Sanitario Intermunicipal Tipo “B”, el Gobernador Rubén Moreira se pronunció por una gran cruzada colectiva que involucre a su población en la limpieza de espacios públicos comunes para contribuir a la conservación y a la protección del medio ambiente.

El Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro y Madero, posible luego de múltiples reuniones de trabajo y acuerdos, se terminará en cuatro meses más.

El Gobernador Rubén dijo que en la obra, que se construirá en un terreno de 10 hectáreas y cuya primera etapa concluirá en noviembre, además de contribuir a la protección del medio ambiente, también lleva implícito la salvaguarda de la salud de la población porque se deja de quemar basura que genera gran contaminación.

Señaló, por ejemplo, que la incineración de llantas arroja al medio ambiente alrededor de 60 diferentes sustancias cancerígenas, poniendo de manifiesto su gran peligrosidad para la salud pública.

Agregó que con la participación de las autoridades y los habitantes de San Pedro y Francisco I. Madero, se desarrollará intensa cruzada en la que se limpiarán plazas, banquetas y otros espacios públicos para contribuir a la protección y el cuidado del medio ambiente.

En la obra se invierten más de 17 millones de pesos, aportaciones 100 por ciento estatales, mientras que los Ayuntamientos de San Pedro y Madero aportaron el terreno, su compactación y la nivelación del camino de acceso.

Contará con celdas de 100 por 100 metros, para una capacidad de 35 mil metros cúbicos de residuos; tendrá caseta de control; cerca perimetral de 800 metros; capas de geomembrana para la captación de lixiviados, laguna de evaporación, red pluvial, dos pozos de biogás y rampa de acceso de 50.4 metros.

En su intervención, los alcaldes de Madero y de San Pedro, Cristóbal Marrufo y Jorge Abdala, tras agradecer el apoyo del Gobernador Rubén Moreira, coincidieron en que la trascendental obra evitará la propagación de contaminante al aire libre, situación que se practica desde hace muchos años porque no se cuenta, hasta el momento, con un sitio apropiado para el depósito de residuos.

También asistieron la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales; los Alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos; de Viesca, Javier Escobedo Rey, y de Matamoros, Guillermo del Real, así como los diputados Jorge Alanís y Fernando de la Fuente.

El Gobernador acordó, en ese momento, con los alcaldes Cristóbal Marrufo y Jorge Abdala, y con los asistentes al evento, que el 17 y el 31 de agosto encabezará audiencias públicas en Madero y San Pedro, respectivamente, para solucionar su problemática sobre todo la que conlleve beneficios colectivos para la población.

Etiquetas: Coahuila, La Laguna, relleno sanitario, Rubén Moreira


Galería de imágenes