Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

POR UNA CULTURA DE LA PAZ REALIZAN CAMINATA EN ACUÑA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Ciudad Acuña, Coahuila. 21 de Septiembre del 2022.- Con el compromiso de la presidenta del Sistema DIF Yahaira Romero, de seguir trabajando por conservar y promover seguridad y paz para los visitantes y residentes de Acuña, así como procurarlas en bien de niños, niñas y personas vulnerables, se realizó Caminata por la Paz, en la que participaron estudiantes, funcionarios públicos y personal de la Administración Municipal, así como socias de la Mesa Redonda Panamericana.

None

Caminata que recorrió siete cuadras de la calle Guerrero, para concluir en la explanada de la plaza Benjamín Canales, en la que, en el Día Internacional de la Paz, los participantes exhibieron pancartas con los valores deseables para una condición de paz.

En representación del alcalde Emilio A. de Hoyos Montemayor, encabezó la caminata la presidenta honoraria del DIF Yahaira Romero; el secretario del Ayuntamiento Héctor Alberto de Luna Sánchez; la regidora María Magdalena Fernández de Luna; la directora de Educación y coordinadora de la caminata Yazmín García García y la directora del Sistema DIF Amalia Guadalupe Hernández Tijerina.

Además, la directora de la Mesa Redonda Panamericana y la directora electa Esther Talamás Hernández y Diana Concepción González Molina, respectivamente; la directora de Alianza de Mesas Redondas Panamericanas de la Zona Tercera C. Yolanda Menchaca de Espinoza y la tesorera de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana, María Teresa Ortiz, con la asistencia de representantes de la Mesa Redonda de Monclova, Sabinas, Múzquiz y Acuña.

El mensaje central de las Alianzas de Mesas Redondas Panamericanas y de su Comité Educando por la Paz, fue en el sentido de que, la paz empieza en cada persona, en su mente, alma y corazón. “La paz es perdonar y olvidar, es dejar sanar las heridas y ayudar a cuidar. No es una alocada utopía, es sólo la bandera de los soñadores e idealistas, es el camino abierto que nos muestra diferentes realidades, unidas por el anhelo de disfrutar las cosas más simples, pero hermosas de la vida”.

Con la poesía “Hablemos de Paz”, a cargo de la profesora Elena Quiñones, de la autoría de la profesora María del Pilar Martínez Nandín. Así como el mensaje del regidor Rubén García Gurría, quien destacó que no solamente basta el conocimiento y la cultura en la sociedad, sino es necesario agregarle actitud, voluntad y amor para conseguir la paz.

“Vivimos en hogares destruidos por la indiferencia, la falta de respeto, invadidos de enojo e ira, donde cada vez se producen seres resentidos, sumidos en la soledad, creando guerra y caos a donde quiera que van”.

Nuestros hogares y familias necesitan regresar a la compasión, para ser más empáticos y amables, donde reine la empatía, las palabras mágicas como gracias, por favor, con permiso; hogares donde haya solidaridad, en donde, en lugar de estar prestos a levantar la voz a los gritos, nos pongamos en los zapatos del otro, donde las palabras más comunes sean: te quiero, lo siento y el tan valioso, perdóname.

“Hogares donde los niños se sientan validados, respetados, importantes y que, llenen su carácter con cosas positivas, para que el día de mañana los haga optar por la paz antes que por la discordia”.

Etiquetas: Acuña, caminata, Emilio de Hoyos, La Paz, Latinoamérica


Galería de imágenes