Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Premian a ganadores de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana. Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en Feria Internacional INTEL ISEF.

A la FENACI se llega a través de la selección de los mejores proyectos de las Ferias Estatales participantes.

Los proyectos deberán ser originales y congruentes con alguna de las siguientes áreas del conocimiento:
• Ciencias sociales
• Ingeniería y computación
• Ciencias exactas
• Ciencias naturales y ambientales
• Medicina y salud
El proceso de evaluación consideró 3 fases estatales.

La primera y segunda evaluación la realiza un comité de revisión científica en el área de conocimiento de cada proyecto. La tercera evaluación o final se lleva a cabo de forma presencial, durante la realización de la Feria Estatal; para ello se conforma un grupo de especialistas, según el número de proyectos finalistas.

La convocatoria de registro a través de la plataforma www.fenaci.org.mx, estuvo abierta del 1 de febrero al 7 de abril, a estudiantes de escuelas públicas y privadas en nivel secundaria, preparatoria y universidad. Estos proyectos orientados a la investigación científica y desarrollo tecnológico debían contar con sus equipo de asesores, a quienes se les otorgó una beca para participar en el diplomado de diseño y desarrollo de proyectos de ciencia e innovación.

Se registraron 360 proyectos de todo el estado de Coahuila.

Se publicaron los resultados de la primera fase el 5 de mayo con una aprobación de 209 proyectos, mismos que fueron evaluados en la segunda fase llevada a cabo en Parras Coahuila el 07 de julio de 2017.

La tercera fase se realizó los días 13 y 14 de septiembre en Villa Ferré, en Saltillo Coahuila, con 130 proyectos, de los cuales se obtuvieron 9 proyectos ganadores, tres por nivel educativo, y ocho proyectos fueron seleccionados para participar en la Feria Nacional el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en la ciudad de México:

En esta etapa nacional, el equipo del Instituto Cumbres y Alpes de Torreón de nivel preparatoria obtuvo el segundo lugar nacional en el área de medicina y salud ganando así su pase a la Feria Internacional representando a Coahuila, que se llevará a cabo en Pittsburg del 13 al 18 de mayo del 2018.

Etiquetas: Coahuila, COECYT, concurso, FENACI, ganadores, México, premiación, proyectos, SEDU


Galería de imágenes