Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 08 de Agosto del 2020

PRESENTA MARS PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN REGIÓN CARBONÍFERA DE COAHUILA

• Es la zona con menor número de contagios, por lo tanto se cuidará con más filtros para que no se disparen los casos durante la reapertura

Sabinas, Coahuila de Zaragoza. 14 de Mayo de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión del Subcomité Covid-19 Región Carbonífera, acompañado de Luis Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, y del Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, presentaron a los alcaldes el Plan de Reactivación Económica coordinando con la Secretaría de Salud.

None

• Inaugura Laboratorio Biología Molecular para pruebas Covid-19 “Don Antonio Gutiérrez”, equipado por la familia Gutiérrez Salinas, en el Hospital General de San Juan de Sabinas.

Riquelme Solís expuso que la labor del Gobierno de Coahuila es cuidar el equilibrio entre la salud y la economía, por lo que la el Ejecutivo estatal va a reasignar presupuestalmente todos sus proyectos y recursos a tres rubros:

• Salud
• Recuperación económica
• Seguridad

“Vamos a pasar muchos meses cuidando las medidas sanitarias, entiendo que en la Región Carbonífera han logrado mantener muy bajo el número de contagios. Sin embargo, con un solo caso se va a disparar y vamos a tomar otras medidas para contenerlos, por lo que se va a capacitar a todos los funcionarios municipales para que se puedan convertir en inspectores en materia de salud, no se trata de faltas administrativas, sino de proteger la salud y evitar contagios”, detalló.

“Al abrir los negocios se debe acatar las disposiciones, porque no se va a arriesgar en Coahuila a la gente de contagiarse. Este año no se van a celebrar espectáculos masivos, ni el 15 de septiembre”.

Riquelme Solís invitó a los alcaldes de la Región Carbonífera a sumarse en los rubros de salud, seguridad y economía para salir adelante, prepararse para la realidad de hoy y aprovechar el personal en la recuperación económica bajo ocho protocolos:

• Tener un control sanitario
• Tener un registro de casos
• Tablero de control
• Capacidad hospitalaria
• Rastreo de contactos
• Cuarentenas focalizadas
• Reapertura social y sectorial
• Sectores económicos críticos

En cuanto al regreso a clases, el gobernador Miguel Riquelme solicitó a los alcaldes que hagan un recorrido por las instituciones públicas, registrar las comunidades que no cuenten con internet, porque este proceso de salud va a tardar y la Secretaría de Educación está reforzando infraestructura, además de tomar medidas de planeacion para el término del ciclo escolar.

Sobre la licitación pública de la CFE por carbón, la minería fue declarada como esencial en días pasados por el Gobierno Federal, por lo que puede reiniciar actividades. A lo que el Gobernador señaló que ha estado en constante comunicación con Manuel Bartlett, Director de la paraestatal, quien ha asegurado que la licitación está por publicarse, con lo que se beneficiará a la economía de la Región Carbonífera.

Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y representante estatal en el Subcomité Región Carbonífera, en su intervención propuso 3 fases para análisis del comportamiento Covid-19:

• Fase 1.- Apertura de espacios públicos, propuesta para el lunes 18 de mayo. Estéticas, por medio cita y sanitizar entre cada cita, pastelerías, tintorerías etc. atender una sola persona a la vez, sanitizar dos veces al día, hoteles y restaurantes sanitizar diario, puestos de comida sanitizar cada 3 horas.

• Fase 2.- Apertura de establecimientos a partir del 1 de junio; se permite todo al 30 por ciento de capacidad, con sanitización cada 4 horas; reuniones en casas particulares máximo a 30 personas; iglesias al aire libre.

• Fase 3.- Apertura de todos los espacios públicos si hay cero contagios.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Al celebrar la octava reunión del Subcomité de Salud Región Carbonífera, el gobernador Miguel Riquelme asistió a la Cámara Nacional de Comercio, donde sostuvo una plática con los representantes de las cámaras industriales y les presentó la estrategia institucional para hacer frente a la contingencia sanitaria durante una reactivación económica paulatina, mientras se encuentra la vacuna o remedio contra dicha enfermedad.

Para liberar la economía, se ha considerado el regreso de 300 mil trabajadores a laborar en la región Carbonífera, y aseguró que la próxima semana estará de lleno en el tema de las compras de carbón, después de las pláticas con Manuel Bartlett, Director de CFE, quien se comprometió a bajar las bases para que inicie la compra del carbón estos días, lo que dará un respiro a la economía local.

“Hemos sido muy responsables como Gobierno, hablando con claridad en cuanto a cifras. La Región Carbonífera es la zona menos infectada en Coahuila, donde hemos tomado decisiones firmes para enfrentar la pandemia por Covid-19”, especificó.

El Mandatario estatal reconoció que Coahuila tiene una economía diversa en todas sus regiones, y estarán al pendiente del comportamiento de ellas con esta reapertura, y lo que pase en Piedras Negras y Monclova será referente en los planteamientos o medidas a incluir más adelante.

APOYOS ECONÓMICOS

El Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, mencionó que los sectores principales para la reactivación económica son la manufactura, ya que conforme al estudio realizado por afectaciones de los cinco sectores críticos que tuvieron menos del 79 por ciento en impacto del PIB y menos del 87 por ciento de empleos, destacan Manufactura, Transporte, Turismo, Construcción, Comercio al por menor, y Empresas en sectores no esenciales, entre otras.

Se anunció un apoyo y préstamos de NAFIN Y FIRA por mil 200 millones de pesos para las empresas legalmente constituidas y que cumplan con requisitos bancarios, donde pequeñas y microempresas logren acceder con fondos de garantía hasta por 2.5 millones de pesos, para no tener una garantía hipotecaria.

En Región Carbonífera se han solicitado 75 préstamos gracias a la asesoría en estas reuniones, y pidió a los alcaldes analizar un programa de préstamos de menores cantidades para quienes trabajan en tianguis o en tienditas, que requieren dinero para comprar mercancías.

Al presentar las estadísticas del impacto en el PIB Coahuila, mencionó que el escenario no es favorable porque el mayor número de impuestos que las empresas generan son federales, sin embargo, Coahuila apoyará con estos créditos donde la economía está detenida.

En ambos eventos acudieron los alcaldes de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal; María del Carmen Durón Olivares, de Juárez; Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, de Múzquiz; Federico Quintanilla Riojas, de Progreso, y Julio Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas.

También presidentes de CANACO y representantes de Súper Gutiérrez, Wabash, Asociación de Hoteles, OCV Región Carbonífera y restauranteros, entre otros.

INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO

El gobernador Miguel Riquelme visitó el Laboratorio de Biotecnología Molecular “Don Antonio Gutiérrez Garza”, donde habrá de realizarse la toma de muestras a pacientes sospechosos de Covid-19, que estará ubicado en las instalaciones del Hospital General de la Secretaría de Salud, en la Colonia Sarabia, de Nueva Rosita.

Acompañado del alcalde Julio Iván Long Hernández, Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Coordinador General del Subcomité de la Región Carbonífera, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, el Mandatario estatal agradeció a la familia Gutiérrez Salinas por la donación de 3 millones de pesos para el equipamiento del lugar, mientras que el Gobierno Estatal invirtió 4 millones.

“La familia de don Antonio Gutiérrez ha destacado por el altruismo que brinda al estado y en especial a la Región Carbonífera, por ello llevará su nombre en agradecimiento a esta aportación que permite la adquisición de equipo de alta especialidad y tecnología de punta para la detección del diagnóstico de Covid-19, único en la región”, enfatizó el Gobernador.

Junto a César Gutiérrez Salinas y su hermana Aída Araceli Gutiérrez Salinas, Directora del corporativo, hicieron un recorrido por el Laboratorio, mientras el responsable de la Jurisdicción Sanitaria informó que arrancarán con la aplicación de 50 pruebas diarias, y más adelante llegarán a realizarse 140 pruebas diarias.

Etiquetas: Coahuila, economía, plan, reactivación, Región Carbonífera, Riquelme


Galería de imágenes