Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Presentan Acciones y Plan de Trabajo para Mejorar del Hospital Universitario Saltillo

Saltillo, Coahuila. 31 de mayo de 2016. Ante el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el director del Hospital Universitario de Saltillo, el Dr. Luis Alfonso Carrillo González presentó el plan de trabajo implementado en ese nosocomio con la competitividad y calidad para el desarrollo social, servicios de atención a la salud, docencia e investigación, financiamiento, modelo centrado en el paciente y administración profesional y trasparente.

Todo el trabajo que se desarrolla en el Hospital Universitario de Saltillo, está centrado en la calidad, siguiendo la política de la UA de C, la cual ha buscado la certificación de todas sus dependencias; el HUS en concordancia con dicha política, crea el departamento de calidad y planeación, en el que además se comprenden temas relacionados con medio ambiente, mejora continua y comités.

Para alcanzar las acciones de este plan de trabajo, dijo, es indispensable contar con la participación de los trabajadores, para ello han establecido mecanismos de mejora de sus condiciones y ambiente laborales.

El eje central del quehacer hospitalario se basa en la docencia, la enseñanza y la investigación, por ser los fines universitarios, por ello la importancia de conformar una subdirección responsable de coordinar estos aspectos fundamentales, a la fecha se cuenta con 17 internos de posgrado en las especialidades de Ginecología, Obstetricia, Cirugía, Pediatría, Anestesiología y Medicina Interna.

Asimismo, en servicio social y prácticas profesionales se cuenta con 37 estudiantes.

Carrillo González, indicó que las acciones en materia de capacitación y desarrollo de personal se han fortalecido, y se trabaja arduamente en cumplir los indicadores sobre competencias, principalmente con el personal de enfermería, clave en los procesos desarrollados en el Hospital.

Agregó que uno de los programas centrales para la reestructura administrativa y financiera, es el mecanismo de admisión, estancia y egreso de usuarios de los servicios.

“El aspecto más trascendente e importante para el futuro de este Hospital, es adecuar los controles administrativos, de acuerdo a los indicadores establecidos por la Secretaria de Salud, así como de los organismos certificadores de los programas federales y de la propia Universidad, actualmente el Hospital está en el proceso de certificación de la Norma ISO 9001”, expresó el director.

Dijo que la competitividad solo será posible cuando se acerquen al autofinanciamiento y a la inversión regular en tecnología, por ello en la búsqueda de nuevas opciones para ingresos propios, se fortalece la relación con las 54 compañías públicas y privadas con las que se tiene convenio.

La trasformación solo será completa al tener instalaciones modernas, equipadas con tecnología de punta y estructura organizacional, que responda a las demandas de la dinámica del siglo XXI, para lo cual se está trabajando en un plan de ampliación de infraestructura.

El Rector Blas Flores al escuchar los avances que se registraron y las acciones proyectadas en los distintos rubros en el Hospital, felicitó a su director Luis Alfonso Carillo, así como al personal del HUS por el trabajo realizado en su manejo y operación para brindar un servicio de calidad y calidez a la población que acude para algún servicio.

Etiquetas: acciones, Blas Flores Dávila, Coahuila, Hospital Universitario, mejora, plan, trabajo, UAdeC


Galería de imágenes