Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

PRESENTAN A COLIMA ESQUEMA DE TRANSPARENCIA DE COAHUILA

· Se reúne Rubén Moreira con Gobernador Mario Anguiano · Intercambio de mejores prácticas entre los dos estados

Colima, Colima; 9 de junio de 2014.- Los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Colima, Mario Anguiano Moreno, tuvieron una junta de trabajo en donde se priorizó el intercambio de mejores prácticas entre las dos entidades.

“Con el estado de Colima, con el señor Gobernador, firmamos un convenio de colaboración para modificar nuestro Registro Público, porque acá tienen en verdad prácticas de excelencia”, expresó Rubén Moreira Valdez en el marco de esta reunión de trabajo.

El mandatario añadió que Coahuila, asimismo, entregó a Colima experiencias de éxito en materia de transparencia.

Ambos gobernadores recibieron una presentación de parte de Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, sobre los avances del proyecto que se firmó hace ocho meses en Colima, para migrar el software del Registro Público de la Propiedad de Colima a Coahuila.

“Esto se manejará en tres etapas: la primera estará finalizando el 15 de agosto, y corresponde a la modernización del Registro Público de Saltillo, para que en la segunda etapa empecemos a trabajar con el resto de las siete oficinas del registro público de Coahuila”, puntualizó el secretario.

El avance global que se tiene, dijo, tanto del marco normativo de los procesos registrales, de las tecnologías de la información, de la profesionalización y administración del cambio, está en un 84% de la primera etapa, para terminar aproximadamente el 16 de agosto y arrancar una segunda etapa con el resto de las oficinas.

Puntualizó que esta primera etapa consiste en que el Registro Público podrá ser consultado en línea con toda la información que se tiene, y aproximadamente seis o siete meses después, se va a poder imprimir desde el domicilio o cualquier oficina, alguna información del Registro Público previo a pago tarjeta de crédito.

“Es un proceso de modernización muy importante porque el Registro Público de Colima, de acuerdo a las prácticas internacionales de la OCD, es el número uno del país y entablamos esta relación con ellos para intercambio de mejores prácticas”, informó Jorge Verástegui.

Otro tema que se analizó en esta reunión entre los dos estados fue la presentación que hizo la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, sobre la Ley de Transparencia que el Gobernador hiciera al Congreso del Estado el pasado 22 de mayo. Ésta es una ley de avanzada y se contempló dentro del convenio de mejores prácticas entre los dos estados que se firmó hace ocho meses.

Esta Ley de Transparencia ha sido catalogada como una iniciativa de vanguardia en México y en Latinoamérica.

Otro punto importante que se tocó fue el intercambio de mejores prácticas en materia de educación. Tanto Colima como Coahuila están trabajando con una serie de indicadores en educación media básica y media superior, y hubo un acercamiento con el Secretario de Educación de nuestro estado, Jesús Ochoa, para establecer un plan de trabajo y de intercambio de información en materia educativa.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Colima, Rubén Moreira Valdéz, transparencia


Galería de imágenes