Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

PRESENTAN DECRETO DE LEY DE PENSIONES PARA TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 18 de septiembre de 2015.- A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, entregó al Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado.

El funcionario estatal, entregó al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller, la Iniciativa del Ejecutivo del Estado, que permitirá solucionar en definitiva la problemática que aqueja al Sistema Pensionario del Magisterio.

Ante los diputados Luisa Ivone Gallegos y Francisco Tobías Hernández, y la Consejera Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sandra Rodríguez Wong, Zamora Rodríguez expresó que el Sistema Pensionario actual le cuesta más de mil millones de pesos adicionales al año, por lo que de seguir así estaría en quiebra en poco tiempo.

Dijo que la Ley actual opera desde hace 30 años, aproximadamente, y está totalmente fuera de la realidad que se vive en el Magisterio, si se toma en cuenta que la expectativa de vida subió.

Lo anterior, añadió, significa que actualmente se tienen más maestros (as) jubilados, que docentes en activo, “y eso, sumado a que traemos un pasivo contingente de 39 mil millones de pesos.

“Además, hay profesores (as), que tienen más tiempo en jubilación que su vida productiva en las aulas, y eso conlleva a que la mayor carga presupuestal recaiga en el patrón, que en este caso es el Gobierno del Estado”, apuntó.

Zamora Rodríguez explicó que actualmente el trabajador aporta un 6.5 por ciento al Fondo de Pensiones, y con esta Reforma, aportará el 13 por ciento, gradual hasta el 2023, mientras que el Gobierno del Estado cubrirá el 55.63 por ciento y para dentro de tres años, en el 2018, aportará el 63.13 por ciento.

El Secretario de Gobierno recordó que el lunes pasado el Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció la presentación de la Iniciativa de Decreto ante el Congreso que redundará en una Ley benévola para el beneficio de las y los trabajadores de la Educación.

Detalló que actualmente los sistemas pensionarios de todo el mundo, enfrentan graves dificultades y se han vuelto financieramente insostenibles derivado de factores como que las aportaciones de los trabajadores son insuficientes, los cambios demográficos, el aumento de la esperanza de vida, la escasa normatividad para creación de reservas, y la inexistencia de un sueldo regulador, entre otros.

Añadió que el Sistema Pensionario de los trabajadores al servicio de la educación, atraviesa por una situación grave y compleja, que lo tiene comprometido y lo convierte en un sistema inviable.

En su exposición de motivos, refirió que más del 60% de la nómina de trabajadores de la educación en activo se destina al pago de pensiones, y su pasivo contingente equivale a 39 mil millones de pesos.

Además, las reservas se agotaron, por lo que actualmente el Gobierno del Estado debe cubrir anualmente mil millones de pesos para que las pensiones puedan ser pagadas a los maestros.

Luego, aseveró que de no hacerse las modificaciones pertinentes a la normatividad, a finales de la próxima administración el costo del pago de Pensiones magisteriales para el Gobierno del Estado alcanzaría los mil 700 millones de pesos anuales, que subirían hasta mil 830 para el 2030 que resultaría impagable.

Ante este panorama, agregó, el Gobernador Rubén Moreira determinó la Iniciativa de Decreto necesaria para cambiar de fondo el Sistema Pensionario de las y los trabajadores de la Educación, para reformar los criterios de financiamiento y avanzar hacia un modelo sostenible que provea de seguridad social real y efectiva a ellos/ellas y a sus familias.

Asimismo, Zamora Rodríguez estableció que la Iniciativa presentada al Congreso del Estado propone:

Modificar gradualmente la contribución mensual obligatoria del trabajador, sobre su salario base, a la Dirección de Pensiones hasta llegar al 13% en el año 2023.

Aumentar gradualmente la aportación del Patrón a la Dirección de Pensiones hasta llegar al 63.13 en el año 2018.

Aumentar gradualmente los años de servicio en el caso de pensión por antigüedad.

Fijar el requisito de edad para obtener una pensión por edad avanzada, cuando el trabajador cuente con por lo menos 15 años de servicio.

Establecer que se incrementará el bono de permanencia en 10 días anuales del sueldo integrado, al cual podrán acceder los trabajadores afiliados a la sección 38 del SNTE que hayan cubierto los requisitos para obtener su pensión por antigüedad en el servicio, y decidan permanecer voluntariamente en el ejercicio profesional del magisterio.

—000—

Etiquetas: Chema Fraustro, Coahuila, ley de pensiones, Rubén Moreira


Galería de imágenes