Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Julio del 2024

PRESENTAN GRAN ESTRATEGIA INTEGRAL A FAVOR DE LAS MUJERES COAHUILENSES

-Se unen en Coahuila a favor de las mujeres

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de marzo del 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de Coahuila refrendó su compromiso para garantizar a las mujeres y niñas de la entidad mejores condiciones de vida.

None

Durante la Sesión de los Sistemas Estatales para la Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se presentó de manera oficial la Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, la cual está cimentada en cinco grandes ejes: Mujeres Felices y Empoderadas; Mujer-Es-Familia; Mujeres Seguras; Mujer y Estado de Derecho en coordinación con el Poder Legislativo; y Mujer y Justicia en coordinación con el Poder Judicial.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas mencionó que esta es una gran manera de conmemorar el día Internacional de las Mujeres.

“No hubo una mejor manera de cerrar estos primeros cien días de nuestro gobierno”, expresó Manolo Jiménez.

El gobernador refrendó el compromiso de su administración con las mujeres de seguir trabajando por mejorar su calidad de vida, de seguir adelante con esta gran estrategia, ya que desde su campaña se comprometió a ser el gobernador de las mujeres.

“Desde esta firma de compromisos en torno a la Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, le mandamos un mensaje a toda nuestra gente de Coahuila, principalmente a las niñas, adolescentes, a las jóvenes y mujeres en general, de que estamos con ellas, que hay una estrategia para ellas”, enfatizó.

Dentro de esta estrategia, destaca la Comisión para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, la cual será una institución especializada para la atención eficiente y eficaz de los delitos cometidos por violencia de género en contra de mujeres y la niñez; que brinde un servicio integral de fácil acceso para las víctimas.

La creación de esta Fiscalía constituye una acción afirmativa en pro de los grupos vulnerables (mujeres, niñas y niños) en situación de violencia; con ella, se da cumplimiento a lo que establece el artículo 7° de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, vigente en México desde 1996.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, mencionó que desde esta institución se ocupan y preocupan por hacer estrategias transversales para trabajar con todas las instituciones estatales y municipales en beneficio de las mujeres.

Anunció que se implementarán estrategias y acciones dentro del eje Mujer-Es-Familia, en temas como Madres Solteras en Vulnerabilidad; Madres Adolescentes; Madres Trabajadoras; Madres con Valores; Programa Integral a Cuidadoras.

Por su parte, Paola Rodríguez López, esposa del gobernador Manolo Jiménez y presidenta honoraria de Inspira Coahuila, señaló que una de las principales causas de esta oficina es impulsar proyectos para que cada día se tengan más mujeres felices, realizadas y empoderadas en Coahuila.

“Nuestro deseo es que todas las mujeres de Coahuila recuerden que pueden lograr lo que se propongan, que pueden superar cualquier obstáculo y que estamos aquí para apoyarlas”, reiteró.

Paola Rodríguez dijo estar convencida que la mejor manera de empoderar a todas las mujeres es por medio de la educación.

Mayra Lucila Valdés González, secretaria de la Mujer dijo que con estas acciones se plasma el compromiso con las mujeres coahuilenses para hacer posible un Coahuila igualitario, respetuoso de los derechos de las mujeres, y digno de habitar en cada rincón en forma libre y segura.

“Desde la Secretaría de las Mujeres, de la mano con Manolo Jiménez Salinas, refrendamos nuestro compromiso con todas las niñas, mujeres adolescentes, con todas las mujeres en cada uno de los espacios y rincones de esta tierra bendita llamada Coahuila”, expresó.

En la mesa principal de esta ceremonia estuvieron presentes, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Verónica Martínez García, Senadora de la República; las alcaldesas Norma Treviño Galindo, de Piedras Negras, y Diana Haro Martínez, de Sabinas; los alcaldes de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, José María Fraustro Siller, Román Alberto Cepeda González y José María Morales Padilla, de manera respectiva; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Gabriela Franyutti García, del área de proximidad social y prevención de la violencia; Katy Salinas Pérez, comisionada para la implementación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez; Andrea Cházaro, representante de ONU Mujeres y Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica, así como mujeres representantes de la sociedad civil, iniciativa privada y colectivas en pro de los derechos de las mujeres.

Como parte de las actividades de conmemoración del 8M, también se llevó a cabo la conferencia de Rosario Marín, primera mujer mexicana inmigrante en ocupar el cargo de tesorera de los estados unidos de América, la cual fue llevada a cabo en conjunto con el Congreso del Estado.

Etiquetas: Coahuila, conmemoración, Día Internacional de las Mujeres, Manolo Jiménez


Galería de imágenes