Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 06 de Diciembre del 2022

PRESENTAN LIBRO ‘VINOS Y VIÑEDOS DE COAHUILA’, EN LA FILC 2022

-Entre la memoria y la fotografía: el esfuerzo regional por mantener una tradición

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Septiembre de 2022.- Con gran éxito se llevó a cabo la presentación del libro “Vinos y Viñedos de Coahuila” en la FILC2022, por parte de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado; Salomón Abedrop López y su autor, Daniel Garza Tobón.

None

Coahuila es la Cuna de la Vitivinicultura en América. En el Pueblo de Santa María de las Parras, hoy Parras, Coahuila, se dieron las condiciones geográficas, orográficas e hidrográficas para la siembra de la planta vitis vinifera que trajeron de España, además del esfuerzo y la dedicación de quienes se dedicaron a tan necesaria actividad durante la época colonial, como fueron viajeros, misioneros, jesuitas y tlaxcaltecas.

Con el paso del tiempo, la cultura en torno a la vid ha sido muy impresionante: se han hecho canciones, poemas, libros y vinos de diferentes tipos.

Coahuila sigue siendo su cuna, pues en los últimos años se han incrementado los espacios para su producción, gracias al esfuerzo regional de mujeres y hombres trabajadores y valientes, como se caracterizan los coahuilenses, es que se ha consolidado lo que comenzó en la época colonial. La tradición sigue viva: se puede ver, oler y disfrutar.

Daniel Garza Tobón en este libro da cuenta de ello a través de su ojo vuelto uno con el lente de la cámara, y presenta los diferentes viñedos y vinos de Coahuila.

“Su sensibilidad y paciencia para retratar un momento bello e irrepetible en el tiempo y espacio, es simplemente maravillosa; parafraseando a la gran Susan Sontag: Nuestro fotógrafo se apropia de lo fotografiado, y lo comparte con nosotros”, dijo García Camil.

El proceso de este libro fue de larga duración. Durante las diferentes estaciones de año, Garza Tobón estuvo en contacto directo con la producción del vino para contarnos una historia: narrar en fotografías todo el proceso y el crecimiento de las plantas, además de los atardeceres y las manos trabajadoras de quienes hacen posible la recolección de las uvas y la fabricación de la bebida.

La Secretaria de Cultura de Coahuila mencionó en su presentación que la misma era el marco para reconocer y homenajear al fotógrafo por su gran trayectoria, pues ha publicado más de 4,000 fotografías en diferentes proyectos estatales y nacionales, además de ser autor de 21 libros de paisaje y naturaleza del estado y de diferentes partes de la República Mexicana, siempre desde la sensibilidad, belleza y precisión al momento de tomar una fotografía.

“Podemos decir, sin lugar a dudas, que Daniel es, ante todo, un artista comprometido con el medio ambiente, pues sus trabajos también funcionan para hacer consciencia sobre nuestro entorno y sus cuidados”, afirmó.

Por último, García Camil señaló: “Este libro, además de la belleza en sí mismo, también nos invita a conocer los viñedos que, a diferencia de otras regiones del País, se encuentran distribuidos en diferentes lugares del estado, como Arteaga, San Juan de la Vaquería, Cuatro Ciénegas y Parras, entre otros, lo que los hace únicos, especiales y mágicos, pues cada uno tiene sus particularidades y bellezas”.

Etiquetas: Coahuila, cultura, libro, MARS, presentación, vinos


Galería de imágenes