Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

PRESENTAN PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA LA REGIÓN NORTE DE COAHUILA

- En su primera fase iniciará el 15 de mayo

Piedras Negras, Coahuila. 13 de Mayo de 2020.- El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, presentó el Plan de Reactivación Económica para la Región Norte del Estado, que se pondrá en marcha en una primera etapa a partir del 15 de mayo.

None

En reunión con alcaldesas y alcaldes de los 10 municipios de la Región, los integrantes del Subcomité Técnico Covid-19 establecieron que al inicio de cada fase habrá un período de prueba para evaluar el cumplimiento de las medidas, así como el comportamiento de los indicadores en cada uno de los municipios.

Del mismo modo se mantienen los filtros de seguridad y salud en los diferentes puntos de cada población. Saracho Navarro expresó que acordaron también, como en el resto del estado, iniciar una campaña de difusión y concientización sobre las medidas sanitarias y los hábitos de convivencia que deberán adoptarse. En esta primera etapa se permitirá la apertura de restaurantes y puestos de comida con las recomendaciones de sanitizar los establecimientos antes de iniciar actividades, contar con filtros sanitarios, así como limitar el acceso de clientes al 50 por ciento de la capacidad, entre otras medidas. Los negocios micro, pequeños y medianos, como estéticas, mueblerías y refaccionarias, podrán operar con la observancia de sanitizar el establecimiento antes de iniciar actividades diarias, no permitir más de dos personas en sala de espera, establecer citas y mantener la sana distancia entre los clientes. Esta medida aplica también para actividades profesionales, como despachos contables, de abogados y clínicas veterinarias. Los mercados al aire libre podrán funcionar con los protocolos establecidos, y no se deberá permitir el ingreso de menores de edad. Las centrales de autobuses foráneos y turísticos, de transporte urbano y de personal de empresas de exportación, deberán mantener una sana distancia y en todos se deberán utilizar cubrebocas, así como realizar acciones de sanitización. Los centros y plazas comerciales podrán operar en su totalidad, únicamente no se reactivarán las áreas comunes de comida y de descanso en los pasillos. En el caso de los parques y lugares públicos, sólo se permitirán actividades físicas como caminar, trotar y ciclismo; por lo que se excluyen deportes de contacto. El Plan para la Reactivación Económica en su primera etapa será expuesto a representantes de la Iniciativa Privada y sectores involucrados en cada uno de los municipios de la Región Norte. En la reunión, celebrada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Piedras Negras, participaron el Alcalde anfitrión, Claudio Bres Garza; de Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez; y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales. Así como el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Sergio Ángel Sánchez García, y el Coordinador de la Guardia Nacional en Piedras Negras, Gustavo Campos Armendáriz.

o0o

Etiquetas: Acuña, Coahuila, COVID 19, economía, Norte, Piedras Negras, reactivación


Galería de imágenes