Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 11 de Julio del 2020

PRESENTAN PLAN ESTATAL POR COVID-19

SE REÚNEN AUTORIDADES DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO DE LA LAGUNA

· Participa también Secretario de Salud de Durango. · Se está en la primera fase, la de importación, por tanto la prevención es clave. · Los eventos masivos y clases no se suspenden, no se debe caer en pánico. Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Marzo de 2020.- El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, presentó a las y los alcaldes de La Laguna y a autoridades de Salud de los tres niveles de Gobierno, el Plan Estatal de Prevención y Control del COVID 19.

None

En esta sesión de trabajo, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo.

Advirtió que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emprendió una gira para anunciar de estas medidas en las diversas regiones del estado, para sostener reuniones y establecer acciones de carácter interinstitucional.

A la cita acudieron también la Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias; la de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez, y los presidentes municipales de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, así como el Secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero.

Éste aclaró: “Las fronteras no tienen enfermedades, por eso estamos trabajando juntos para llegar a mejor puerto”.

“Se debe tomar en cuenta que se está en etapa de importación, que es la primera fase, no hay que caer en pánico o cerrar escuelas y es importante confiar en los laboratorios existentes, que son confiables para detectar el COVID-19”.

La segunda incluye cancelación de eventos masivos, pero después de que son centenas de casos confirmados, y la tercera es cuando éstos son miles.

A estas sesiones asistieron también representantes de cámaras empresariales, restauranteras, líderes religiosos y de comercio, además de directores de nosocomios privados y del sector público.

Representantes de la Secretaría de Educación, de Seguridad Pública y de Turismo de esta franja.

Bernal Gómez, titular de Salud Coahuila, subrayó que la idea es que la población no entre en pánico, toda vez que el único caso que se ha dado en el estado fue controlado y ya está dado de alta, pues el Estado fue uno de los primeros en adoptar estas medidas.

Enfatizó que el gobernador Miguel Riquelme lo ha instruido para replicar el Plan de Prevención y Control en todas las regiones, con el objetivo de brindar una atención oportuna y adecuada, con procedimientos estandarizados.

No existe una emergencia en la entidad, declaró, al tiempo que citó la importancia de difundir entre la población información relativa a la prevención.

A nivel estatal se cuenta con unidades de salud que integran una red de apoyo en los hospitales generales de Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón.

En las mismas, a través del TRIAGE se establecerá un filtro para determinar si alguna persona con síntomas de la enfermedad requiere de hospitalización.

El Mandatario estatal los instruyó para adquirir 500 termómetros con luz infrarroja, que permiten tomar la temperatura corporal a distancia y facilitar la labor de quienes realizan la primera atención a los pacientes con signos de enfermedades de las vías respiratorias.

El Plan fue presentado por los titulares de los Programas de Atención de Casos de Coronavirus, Francisco García Elizondo; Atención Médica, Marco Antonio Burgos Martínez; Medicina Preventiva, Martha Alicia Romero; Emergencias Médicas, Erick Varela Cortés, y Laboratorio Estatal de Salud Pública, Ana María Brondo.

Destacaron que previamente se han desarrollado talleres de capacitación a 402 miembros del Sector Salud y a empresas, donde se hizo énfasis en las medidas de protección con el uso del equipo adecuado, con el propósito de evitar posibles contagios.

Dieron a conocer que a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica se mantiene una estrecha coordinación entre las autoridades del Sector Salud de los tres órdenes de Gobierno.

Puntualizaron que si existe una sospecha se exhorta a la población a comunicarse al 911 —que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 7 de la semana— donde serán entrevistados y posiblemente hasta se realice una video llamada, para definir indicaciones o si se requiere aislamiento domiciliario.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

- Lavarse las manos después de toser o estornudar, antes y luego de cuidar a personas enfermas, antes de comer y/o preparar alimentos, luego de ir al baño, cuando las manos estén visiblemente sucias y después de tocar animales.

- Llevar contigo gel antibacterial.

- Evitar tocar tu rostro.

- Procura no saludar de beso.

- No escupir en la vía pública.

- Si existe síntoma de resfriado, utilizar cubreboca.

- Si tus hijos presentan malestares, no enviarlos a la escuela.

- Estornudar correctamente: cubre tu boca con un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura; cúbrete con el ángulo interno del brazo.

- Acudir al médico si existen los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos y estornudos y dificultad para respirar.

- No automedicarse.

- Para los eventos masivos que se celebrarán, como 2 conciertos y el juego de fútbol profesional, ofrecer gel antibacterial y si se tiene alguna sintomatología no acudir o hacerlo con cubre boca. En esta etapa no se suspenden.

- Del mismo modo, en las empresas se apoya con la orientación sobre la atención al personal detectado con síntomas asociados a problemas respiratorios.

- Y en las escuelas se enfatiza la importancia de establecer un filtro familiar para la prevención de enfermedades, y notificar a las autoridades educativas si los estudiantes presentan alguna de ellas.

- La Secretaría de Salud también ha reforzado las acciones preventivas en centrales de autobuses, aeropuertos y accesos a los puentes internacionales en la frontera de Piedras Negras y Acuña, para difundir lo que es el coronavirus, sus síntomas y cómo prevenirlo, desde hace un mes.

En su intervención, los presidentes municipales y representantes del sector empresarial y salud manifestaron su disposición para colaborar en las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, y acordaron con el titular de la dependencia sostener reuniones periódicas para dar seguimiento al Plan Estatal de Prevención del COVI-19.

o0o

Etiquetas: , Coahuila, coronavirus, COVID 19, plan estatal, prevención, reunión, Riquelme


Galería de imágenes