Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Presentan resultados de la investigación ambiental en Coahuila

Participa en plática Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila

Saltillo, Coah. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentaron los resultados del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs), que incluyó 17 sitios de siete municipios de Coahuila.

Guillermo Román Moguel, coordinador general del Proyecto, dio a conocer los pormenores del estudio realizado en 19 estados de la República mexicana, para identificar los lugares donde tienen este tipo de residuos peligrosos, e incluirlos en un inventario que permita a mediano plazo su manejo adecuado y la destrucción del producto.

Señaló que en Coahuila la muestra se hizo a 38 transformadores, de los cuales 31 corresponden al sector industrial y siete a sitios sensibles, ubicados en los municipios de Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Acuña, Parras y Frontera.

Manifestó que para este proyecto, que en esta fase exploratoria se llevó cuatro años, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), destinó 4.6 millones de dólares, recursos que incluso ya se han utilizado para destruir el residuo peligroso.

Indicó que el principal objetivo es minimizar los riesgos de exposición a los Bifenilos Policlorados para los mexicanos, incluyendo las poblaciones vulnerables y para el medio ambiente mientras que se promueve el cumplimiento de México con los requisitos del Convenio de Estocolmo en cuanto al manejo y destrucción de las BCPs.

Finalmente comentó que a la fecha el Proyecto ha destruido y gestionado la destrucción de 345.31 toneladas de BPCs.

A la presentación de los resultados asistieron Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente; Angélica García Hernández, titular de la PROFEPA en Coahuila, profesores y estudiantes del Tecnológico de Saltillo.

Etiquetas: Bifenilos Policlorados, Coahuila, contaminacion, investigación, medio ambiente, SEMARNAT


Galería de imágenes