Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Mayo del 2022

Presidente López Obrador confía en alcanzar acuerdos con EU en materia de energías limpias

Primer mandatario recibe mañana al enviado de EU para el clima, John Kerry, con quien se buscará trabajar de manera coordinada

Ciudad de México. 08 de febrero de 2022.- México es un país independiente y soberano, y eso lo respeta el gobierno de Estados Unidos, con quien mantenemos buenas relaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

None

Hay facilidades para la inversión y al mismo tiempo vamos a fortalecer a la CFE para garantizar que no aumenten precios para consumidores domésticos

En vísperas de recibir al enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el primer mandatario mexicano señaló que se buscarán formas de trabajar de manera coordinada y confió en que será posible alcanzar a acuerdos.

“El señor John Kerry tiene una trayectoria política de primer orden, es muy estimado en Estados Unidos y es una gente decente, con el que nos llevamos bien.”

El presidente López Obrador coincidió con el embajador Ken Salazar en torno a que no pueden permanecer siempre las mismas leyes, por lo que es necesario realizar reformas que correspondan con la nueva realidad.

Tras recordar que México ocupa el lugar 11 en emisiones de CO2basadas en consumo per cápita, detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suiza, Francia, España y la propia China, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energías limpias mediante una diversidad de fuentes de generación que no existen en otros países, como combustóleo, gas, agua, viento y energía nuclear.

Ello permitió a nuestro país integrar un plan preventivo para evitar afectaciones al suministro de energía eléctrica en el norte mexicano, en caso de repetirse la crisis de Texas.

“Y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la CFE porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva; que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, en donde las [empresas] privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia, el lucro.”

Informó que durante este gobierno se ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica en términos reales, y gracias a la CFE se brinda servicio con pago justo hasta en las comunidades más apartadas, por lo que dejar el mercado a los particulares representaría un problema para la población.

Subrayó que durante el periodo neoliberal prevaleció el interés por el lucro y se buscó deliberadamente destruir a la CFE con medidas como el abandono de sus plantas, otorgando condiciones preferentes y subsidios a particulares. En cambio, hoy se invierte en la modernización de centrales hidroeléctricas para lograr la reconversión tecnológica que permitirá producir energías limpias, y en varios casos será posible la participación privada:

“Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones; no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medio ambiente.

“Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía estos créditos, esa energía limpia. Esto es en hidroeléctricas, pero lo mismo en el caso de las plantas para energía solar, lo que vamos a hacer, que ya está autorizado, en Peñasco, en Sonora. Y así muchas otras inversiones.

“Entonces, vamos a platicar. El señor Kerry es muy respetuoso. Y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento.”

Etiquetas: AMLO, coordinación, energías limpias, John Kerry, México, USA


Galería de imágenes