Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20/11/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Previene PGJE secuestros virtuales y extorsiones en Coahuila

Saltillo, Coahuila. 09 de septiembre del 2017.- Como parte de las estrategias de seguridad del Gobierno del Estado, en Coahuila, la Unidad Estatal de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado; difunde información, asesora, concientiza y previene a la población sobre secuestros, secuestros virtuales y extorsiones a fin de evitar estos delitos.


Iván de Jesús Hernández Ruiz, Coordinador de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro destacó que esta unidad a su cargo ofrece conferencias, pláticas y asesorías a todos los sectores de la comunidad entre las que destacan comerciantes, empresarios e instituciones a quienes se les explica la manera en que estos operan para no ser víctimas de los mismos.

“El trabajo se realiza a través de conferencias, platicas, repartimos trípticos y damos información en redes sociales, en twitter y un teléfono de contacto donde pueden llamar quienes son objeto de este tipo de delitos” manifestó.

Explicó que la Unidad Estatal de Combate al Secuestro funciona las 24 horas y tras recibir una llamada de auxilio de manera inmediata el personal se avoca a la búsqueda y localización de las personas que son víctimas de secuestro o secuestro virtual.

Detalló que el secuestro virtual se realiza a través de llamadas que los delincuentes hacen generalmente desde los penales y principalmente desde el de Altamira, Tamaulipas, el de Santa Martha Acatitla o de los de Jalisco.

Dijo que a través de engaños sacan a las víctimas de su zona de seguridad, ya sea de casa o de su centro de trabajo; hacen llamadas paralelas a los familiares exigiéndoles que paguen por ellos una cantidad de dinero.

“Como el familiar no tiene contacto con la víctima piensa que efectivamente los tienen secuestrados e incluso les pueden clonar whattsap e incluso les mandan fotos y/o videos como técnicas para lograr su objetivo”, añadió.

Es de esta manera que los delincuentes convencen a las familias de que efectivamente tienen a la víctima, cuando en realidad esa situación no se presenta físicamente y es por ello que reciben el nombre de secuestro virtual ya que se da un secuestro psicológico.

Una vez que la Unidad Estatal de Combate al Secuestro recibe un reporte o llamada, el personal se avoca a la búsqueda de las víctimas, otorgan asesoría a la familia a fin de evitar cualquier depósito económico y se checa el lugar de dónde sale la llamada del extorsionador.

Hernández Ruiz pidió que de recibir una llamada de extorsión, las familias deben solicitar los datos precisos de la supuesta víctima, no alarmarse y ubicar de manera inmediata a los familiares, evitar dar información personal y denunciar a la Delegación Regional de la Procuraduría General de la República a través de los teléfonos 066 y 089.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera