Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Mayo del 2024

Produce Coahuila más de 5 millones de árboles por año

CONAFOR tiene dos viveros habilitados en el estado

Con el objetivo de reforestar las zonas dañadas por incendios y erradicar la erosión ambiental, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cultivó este año más de 5 millones de árboles.

Esto se consiguió gracias al programa Producción de Planta, realizada en los municipios de Saltillo y Frontera, cada uno con una producción anual de 2 millones y medio de arbolitos.

Carlos Galván Tello, Gerente de la CONAFOR en el estado recordó que en Coahuila se producen cada año más de 5 millones de árboles y esto se logra gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del Estado de Rubén Moreira Valdez.

En el estado hay dos viveros, uno de ellos en el municipio de Frontera Coahuila, inaugurado hace tres años, gracias a la inversión de 25 millones de pesos. En la actualidad es operado por militares y asesorado por la CONAFOR.

“Nosotros los asesoramos e informamos sobre cuánto, cuándo y qué producir, en este lugar producimos mezquite, pino piñonero, ente otros”, comentó Galván Tello.
El gerente regional recordó que el vivero militar forestal en Saltillo produce 2 millones y medio de árboles, los cuales se destinan a los 38 municipios de Coahuila, según las condiciones climáticas.

“Se orienta a los ayuntamientos y direcciones de ecología para que el árbol sobreviva, pues oficinas centrales nos exige que al menos el 70 por ciento de los árboles del Programa de Producción de Planta sobrevivan”, expresó.

Señaló que la CONAFOR siembra mezquite y produce maguey, además de especies forrajeras destinadas a predios de vocación ganadera.

Asimismo reconoció que los trabajos en estos viveros son constantes, pues el mantenimiento anual de los dos, entre pago de personal y compra de semillas, fertilizantes, etcétera, requiere una inversión de 18 millones de pesos.

Datos importantes:
- Más de 5 millones de árboles se producen anualmente.
- 2 viveros hay en el estado.
- 18 millones de pesos se invierten para el sustento de los dos viveros.
- Los viveros se operan gracias al trabajo en conjunto de sedena, gobierno del Estado y Conafor.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, CONAFOR, ecología, reforestación


Galería de imágenes