Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Promueven en Acuña acciones preventivas y de detección temprana del cáncer

Ciudad Acuña, Coah. Con el lema “Ahora te toca tocarte”, el Sistema DIF, en coordinación con las direcciones de salud y educación municipal, así como de centros comunitarios, desarrolló diversas acciones tendientes a promover entre la población femenina y masculina la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Jornada encabezada por la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández y por los titulares de salud y de educación municipal Ricardo Valdés Guajardo y César Francisco Catache Gallegos, respectivamente.

La formación de un moño humano, en el que resaltó el color rosa, fue la primera acción en la explanada de la presidencia municipal, en la que participaron estudiantes de preparatoria y personas que diariamente practican la zumba en los centros comunitarios, las que dieron una muestra de lo que esta disciplina puede hacer física y anímicamente en quienes la practican.

Al finalizar la exhibición de zumba, el contingente inició una caminata que partió de la explanada de la presidencia hacia la infoteca municipal, en donde personal de salud municipal ofreció una plática de gran trascendencia para los jóvenes estudiantes, sobre las generalidades del cáncer de mama y la importancia de que transmitan esta información a las personas de su entorno escolar y familiar.

Hablaron de la necesidad de romper tabús y supersticiones, y acceder a los estudios disponibles para la detección oportuna de este tipo de padecimientos.

Si bien, en los consultorios ubicados en los centros comunitarios personal médico y de enfermería femenino, promueve la autoexploración de mama y trabaja en la detección de este padecimiento, así como en estudios de papanicolaou, al momento, de 70 practicados, por fortuna no han detectado casos de cáncer, sólo una displasia grado 2, cuya paciente actualmente está en tratamiento en el IMSS.

Además, en convenio con la organización Amigos del Hospital, del 2015 a la fecha, ha distribuido gratuitamente 25 pases para la práctica de mastografía entre pacientes que no cuentan con seguridad social.

“Nosotros como consultorios médicos municipales lo único que estamos haciendo son detecciones, prevención y promoción a la salud, tanto en cáncer en cuello de matriz como de cáncer de mama”, explicó el director de salud municipal.

Etiquetas: Acuña, cáncer, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, lucha, moño humano, promoción


Galería de imágenes